Cuates y cuotas en las listas plurinominales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuates y cuotas en las listas plurinominales en Oaxaca

Se anotan para integrar la LXIV Legislatura estatal, un senador, actuales legisladores, dirigentes partidistas y ex funcionarios


Cuates y cuotas en las listas plurinominales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Actuales senadores, diputados federales y locales, ex funcionarios y coordinadores de campaña, buscarán desde la vía plurinominal ocupar una curul en la LXIV Legislatura estatal.

Y es que en la lista de candidatos inscritos por los distintos partidos políticos para obtener una curul en la próxima legislatura estatal, a través de la representación proporcional, los distintos emblemas echaron mano de todo, con tal de alcanzar mayores espacios en el Congreso local, que tiene un presupuesto anual superior a los 600 millones de pesos.

Así, en el primer lugar de la lista de “pluris” del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, figura la ex contralora en la LXIII Legislatura, María de Jesús Mendoza Sánchez, mientras que en segundo lugar inscribieron a Fernando Huerta Cerecedo, quien busca repetir en el cargo, hoy es diputado local de mayoría.

Para el tercer espacio anotaron a María Elena Aragón Méndez, en el cuarto a Joel Isidro Inocente, cercano a la actual dirigencia panista y ex diputado local.

Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza la lista plurinominal, la actual diputada federal Yarith Tannos Cruz, quien también se inscribió al proceso como precandidata al Senado de la República en la segunda fórmula, que quedó en manos finalmente de Sofía Castro.

En el segundo espacio el Revolucionario Institucional anotó al actual coordinador de campaña en el estado, del candidato a la presidencia, José Antonio Meade, Alejandro Avilés Álvarez.

Es de destacar que el operador político priista fue separado del cargo como secretario General de Gobierno en el actual sexenio de Alejandro Murat, luego de que se filtrara la bitácora de vuelo de una aeronave oficial utilizada por su hijo para viajar a Puerto Escondido.

En el lugar número tres aparece la actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex diputada local, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz; en el cuarto sitio inscribieron a Jorge Octavio Villacaña y en el seis destaca el actual senador y ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis.

A su vez, luego de acusaciones y brotes de violencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anotó en primer lugar a Elim Antonio Aquino, en el sitio dos a Horacio Antonio Mendoza, actual diputado local y líder de Nueva Izquierda, para el tercer lugar inscribieron a Flora Gutiérrez, y en el cuarto a Wilfredo Fidel Vásquez López fundador del sol azteca en el estado.

Mientras que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró en el lugar número uno de la lista plurinominal a la ex coordinadora de Transporte en la administración del mandatario José Murat, Aurora López Acevedo, quien renunciara al PRI hace unos años.

En el lugar número dos quedó al actual delegado en Oaxaca, Félix Martínez Olivares y en el tres, Elizabeth Román Cabrera.
De su lado, el Partido del Trabajo (PT) colocó en el primer lugar de la lista a Hita Beatriz Ortiz Silva, ex legisladora local y a quien denunciaran por aparecer en el padrón de beneficiarios del programa de asistencia social ‘Oportunidades’.

Y en el segundo lugar de la lista anotaron al actual edil de Ciudad Ixtepec y ex coordinador del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, quien en el anterior proceso electoral contendiera bajo las siglas de Morena.

Así también, Movimiento Ciudadano (MC) colocó en el número uno de la lista plurinominal a su coordinadora estatal, María Guadalupe García Almanza, en el dos a Rubén Martínez Madrigal.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan un lugar en el Congreso local, Elena Cuevas Hernández enlistada en primer lugar, y en el sitio dos al editor del diario Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, mientras que en el sitio tres quedó Araceli López Hernández.

El Partido Nueva Alianza anotó en el lugar número uno de la lista plurinominal a Victoria Cruz Villar, cuota de la Sección 59 del SNTE y en el segundo espacio al actual dirigente estatal, Bershaín Asael López López.

En el Partido Encuentro Social (PES), se busca colar a la próxima legislatura a la hija de uno de los operadores del PRD y hoy impulsor de Morena, Rosendo Serrano Toledo, Aleyda Tonelly Serrano, al figurar en el primer espacio de la lista.

Los partidos locales, como el Partido Unidad Popular (PUP) anotó en el primer lugar de la lista a Xóchitl Jazmín Velásquez, en tanto el Partido Social Demócrata (PSD) inscribió a María Guadalupe González Murillo en sitio privilegiado y el recién creado Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) registró a su líder estatal Guadalupe Díaz Pantoja en el lugar número uno de la lista plurinominal.


aa

 

Relacionadas: