Hospitales de Oaxaca, sin neurólogo pediatra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales de Oaxaca, sin neurólogo pediatra

Ni el Hospital Civil ni el de la Niñez, cuentan con un solo especialista que atienda a niños con epilepsia, encefalitis o desórdenes neurológicos.


Hospitales de Oaxaca, sin neurólogo pediatra | El Imparcial de Oaxaca

La crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deja desprotegidos a los niños y niñas sin atención en el área de neurología.

Los nosocomios que administran los SSO en el estado, entre ellos los hospitales Civil y de la Niñez, carecen de neurólogos pediatras para las diversas patologías al respecto.

En el caso del Hospital de la Niñez “Guillermo Zárate Mijangos”, dejó sin atención a cien menores con epilepsia, ya no tienen seguimiento, metiendo en apuros a los padres y madres para buscar atención para sus hijos en clínicas particulares, porque es su única opción.

Los padres y los menores se van muy desilusionados, porque vienen a su cita y no hay especialista, el que estaba renunció, dijeron los trabajadores consultados al respecto.

La directora del HNO, Rocío Arias Cruz, reconoció la falta de este especialista en este hospital desde enero de este año y ante la escasez de los profesionales, ninguno quiso irse a trabajar al hospital que se encuentra establecido en

San Bartolo Coyotepec

Dijo que son unos cien menores con epilepsia quienes deberían llevar su seguimiento con un neurólogo.

“No nos había tocado quedarnos varios meses sin neurólogo, ahorita en casos extremos acudimos al Hospital Civil para que se atiendan”, externó.

No obstante, el seguimiento y control de cada 2 o 3 meses no se da. “Cuando un niño llega con crisis convulsiva, si es por primera vez se busca la causa y si ya tiene una epilepsia diagnosticada con recaídas, se tienen que hospitalizar para aminorar la crisis. Los atienden los pediatras”, señaló.

Al Hospital de la Niñez Oaxaqueña llegan pacientes epilépticos, pero también de patologías como alteraciones necrológicas, encefalitis, o con un desorden electrolítico con convulsión o daño cerebral y hemorragias, y pese a la importancia del servicio, no tienen especialista para estos casos.

Neurólogo pediatra se fue del Civil por falta de pago

El secretario general de la Subsección 07, del Hospital Civil, Alberto Vásquez Sangermán, informó que el neurólogo pediatra de ese lugar renunció a principios de este año, debido a la falta de pago a los trabajadores de contrato.

Mencionó que este especialista era uno de los considerados como aviadores por el exsecretario Juan Díaz Pimentel, y que después de eso, decidió irse de este nosocomio.

Mencionó que los niños y niñas se quedan sin atención porque los neurólogos adultos no están capacitados para este sector.

En el Hospital Civil tampoco hay un oftalmólogo pediatra y tienen déficit en intensivistas.


aa

 

Relacionadas: