Esperan con QR en taxis frenar inseguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Esperan con QR en taxis frenar inseguridad en Oaxaca

La estrategia para controlar este tipo de transporte público tardará en ser aplicada a los taxis foráneos, pues Sevitra no tiene registro de las unidades


Esperan con QR en taxis frenar inseguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Menos del 10% del padrón de taxis del centro carecen de la asignación del Código QR, cuyo procedimiento está planeado para brindar mayor seguridad a usuarios y trabajadores del volante.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el Plan de Reordenamiento del Transporte Público es el eje sectorial de transporte y movilidad para Oaxaca.

Entre las acciones contempla la supervisión físico-mecánica a los vehículos, la asignación un Número único de Identificación Municipal (NIM) así como la asignación de un código QR “de respuesta rápida”.

Dicho código ha sido colocado en mil 185 unidades, de mil 344, lo cual representan un avance superior al 90 por ciento, en la modalidad de taxi local (amarillo) que brindan su servicio en la Ciudad Capital.

La finalidad de este programa es controlar el transporte público concesionado, inhibir la invasión de rutas, combatir el transporte público ilegal y evitar una competencia desleal.

Afinan segunda etapa

La segunda etapa de este proyecto se pondrá en marcha próximamente, la Sevitra ha dicho que trasladará la estrategia mencionada a los problemáticos taxis foráneos o catalogados como Tipo B por parte de la autoridad en la materia.

Autoridades afirmaron que a pesar de que Sevitra no cuenta con un padrón definitivo de unidades de servicio público foráneo, se les exigirá a los conductores y concesionarios placa vigente del estado, razón social, Número Único del Concesionario, vidrios sin polarizado y los choferes deberán contar con licencia de conducir vigente.

Mientras tanto subrayaron que la Sevitra continuará con los operativos para detectar a las unidades que no cuenten con él, a fin de coberturar el cien por ciento de las unidades y así puedan ofrecer seguridad a oaxaqueños y turistas que visiten la capital del estado.

Desde hace varios meses, para generar certeza y seguridad a los usuarios que utilizan el transporte público en la modalidad de taxi local (amarillo), la Secretaría de Vialidad ha instalado un Código QR a unidades que brindan el servicio en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Este método también aporta información exclusiva para corporaciones de Seguridad Pública, es visible el nombre del concesionario, operador, datos del vehículo y concesión, así como la vigencia de la póliza de seguro.

Taxis foráneos sin censo ni control

Aún y sin un censo real de los vehículos en el estado que prestan el servicio de transporte público de pasajero en su modalidad de taxis foráneos, la Secretaría de Vialidad pretende colocarles el Código QR.

Hasta el momento prevalece la disputa de rutas en algunas comunidades de los Valles Centrales, el Istmo y la Mixteca, entre los diversos sindicatos como Libertad, Confederación de Trabajadores de México (CTM), CROC y Confederación Nacional de la Productividad.

Sin embargo, la autoridad estatal ha buscado con poco éxito la regulación de las unidades ilegales que circulan principalmente en Valles Centrales, la región de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

No obstante, la inseguridad mantiene asolados a los trabajadores del volante de los diversos sitios tanto de la ciudad de Oaxaca como de los municipios, dado que han sufrido incontables asaltos, agresiones con armas blancas y de fuego, así como homicidios y secuestros.

Organizaciones de gremios taxistas han exigido en innumerables ocasiones a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reforzar la seguridad en vías de comunicación y aplicar la ley con firmeza a los responsables de robos y agresiones.