Ruta del Mezcal en Oaxaca, sin beneficio real
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Ruta del Mezcal en Oaxaca, sin beneficio real

Pese a la promoción turística, empresas familiares siguen ajenas a los beneficios que ha dado la llamada Ruta del Mezcal, se quejan de que sólo las grandes casas productoras de esta bebida han visto resultados


Ruta del Mezcal en Oaxaca, sin beneficio real | El Imparcial de Oaxaca

Los campos de cultivo de maguey dan la bienvenida a los palenques y las fábricas de mezcal, donde los olores de la bebida tradicional de Oaxaca relajan el espíritu y renuevan el alma.

El aroma del maguey cocido indica que se ha llegado a la tierra del mezcal, donde el humo que sale de pequeñas chimeneas advierte que el proceso de destilación está listo en diferentes fábricas.

A 45 minutos de la capital oaxaqueña se encuentra la “Capital mundial del mezcal”: Santiago Matatlán, cuyos espacios muestran campos de cultivo y campesinos que inician con la labor de cada día.

Restaurantes, fondas y hasta misceláneas comparten el gusto por esta bebida tradicional de Oaxaca, que ofrecen a quienes acuden a desayunar o degustar algún platillo típico de la región.

Mezcaleros, comerciantes y habitantes dan la bienvenida al turismo que transita por hoyancos y baches en algunos tramos carreteros como el de Tlacolula –Mitla, donde pasan en todo momento autobuses y camionetas con visitantes nacionales y extranjeros.

Originario de esta población, el maestro mezcalero Juan Hernández, comparte su experiencia en la Fábrica Artesanal de Mezcal “La Curva”, cuya herencia familiar de más de cuatro décadas muestra el valor en la elaboración de esta bebida.

Por todos lados se observa el verde del maguey y el olor del destilado; la humedad de la tierra, las formas de los hornos y las barricas, así como las decenas de botellas de mezcal debidamente certificado.

Quienes acuden al lugar observarán el proceso de elaboración del mezcal, los materiales y los detalles a cuidar para obtener esta bebida en sus diferentes presentaciones, como el añejado, el reposado, el espadín y el joven, por citar algunos.

“Traemos los agaves del campo, se cortan y se trasladan a los hornos artesanales desde temprano. Ya somos tres generaciones las que nos hemos dedicado a la elaboración del mezcal, cumpliendo con los estándares de calidad que indican las autoridades”.

Fábricas y fincas con tradición familiar

Como parte de la Ruta del Mezcal donde las autoridades solo señalan los municipios que la conforman, pero no el número de fincas, palenques o puntos de venta que puedan orientar a quienes transiten sin guías de turistas, se encuentran decenas de establecimientos con varias décadas de existencia.

En la Villa de Mitla, uno de los pueblos mágicos de Oaxaca, se encuentra la “Casa Espadín”, cuya tradición en la elaboración del mezcal data desde 1920.

Aquí, de acuerdo a Jennifer Ruiz, del área administrativa, se convive con las diferentes variedades de maguey, como el agave Jabalí o el espadín, cuyas características se explican a los visitantes que perciben los diversos aromas que ofrece el mezcal de pechuga, el tepextate o el cuishe, desde que ingresa a este lugar.

Ahí, las botellas de mezcal silvestre, los más caros, van de los mil a mil 500 pesos, por la elaboración artesanal y el proceso que ofrecen aromas y sabores únicos.

Desde temprana hora, como en la mayoría de las fincas o fábricas, los trabajadores inician labores a las 6:00 horas, listos para preparar todo tipo de mezcal, de los cuales, el más solicitado es el de gusano.

En este lugar, donde también hay ensambles de tres y hasta siete agaves, un caballo ayuda en el proceso de producción, guiado también por un maestro mezcalero que participa desde el inicio del proceso hasta la obtención del producto final.
Pocos son los beneficiados

Así como en Santiago Matatlán, en la Villa de Mitla y Tlacolula de Matamoros, los productores de mezcal inician sus labores desde temprana hora, pero pocos captan la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

En Tlacolula de Matamoros, por ejemplo, se encuentra el “Mezcal Pensamiento”, con más de 100 años de historia, cuya propietaria Guadalupe Esther Pensamiento aún no ve la promoción “real” de la Ruta del Mezcal.

“Las autoridades no indican a los turistas quienes conformamos esta Ruta. Necesitamos que los turistas sepan a dónde y cómo ir, así como el costo de los productos; hay mucho desconocimiento”, expresa la líder de esta empresa familiar.

Esther Pensamiento, con 53 años en esta producción, consideró importante cambiar la estrategia de las autoridades para la atracción del turismo en la Ruta del Mezcal, cuyos beneficios sean notorios a todos los productores y comercializadores, y no solo a unos cuantos.

“Sería importante que las mezcalerías de la Ruta sean pintadas de un solo color, para que el turismo se guiara por los colores de las fachadas de las fábricas o fincas que están certificadas”, expuso.

Durante el recorrido por la ruta del Mezcal, los visitantes sin guías de turistas buscan los espacios para la elección de esta bebida, cuyo precio en botellas va de los 100 a más de mil pesos.

Advierten irregularidades

Sin embargo, algunos empresarios mezcaleros de los diferentes municipios que conforman esta Ruta del Mezcal, coincidieron en que solo algunas empresas son las beneficiadas por los guías de turistas, ya que para llevar a los turistas a cierta empresa solicitan comisiones de 30 hasta 50 por ciento.

En algunos pequeños establecimientos de Teotitlán del Valle y Tlacolula, algunos mezcaleros que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, aseguraron que los guías de turistas y líneas de viajes llevan a los visitantes a determinados espacios de producción y venta de mezcal con los que tienen convenio.

“Hace años yo trabajaba con algunos guías para que me trajeran turismo, pero me pedían hasta el 50% de comisión y no me resultaba. Los caminos del mezcal solo benefician a unos cuantos, la mayoría de turistas va a donde los lleven, no a dónde ellos elijen. No tienen más opciones”, expresó uno de los inconformes.

Y es que por el crucero de Teotitlán del Valle, como lo aseguraron algunos productores y comercializadores, llegan decenas de autobuses y camionetas con turistas que abarrotan determinados espacios.

“Ellos llegan ahí, prueban y compran el mezcal y no tienen más opciones. Todos queremos ser beneficiados”, puntualizaron.


aa

 

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