Continúan réplicas y sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúan réplicas y sismos en Oaxaca

Ante rumores en redes sociales, jefa del Servicio Sismológico Nacional, asegura que no se pueden predecir los movimientos telúricos


Continúan réplicas y sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta las 06:00 horas de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), contabilizó 4 mil 35 réplicas del sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, la más grande 6.0 grados.

Aunado este gran número de réplicas, durante la noche del jueves se registró un sismo de magnitud 5.0 grados, con epicentro a 78 kilómetros al suroeste de Río Grande, lo que nuevamente generó psicosis en la sociedad oaxaqueña.

Este movimiento telúrico fue independiente de las réplicas, por lo que Oaxaca sigue siendo el estado con mayor actividad símica, del 1 de enero al 23 de febrero habían ocurrido 4 mil 94 sismos, en tanto a nivel nacional el SSN registra 5 mil 688 sismos, en lo que va del 2018.

Debido a la información que circula en las redes sociales sobre la ocurrencia de un sismo fuerte, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, reiteró que no se pueden predecir y por ello debemos siempre estar preparados.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM recordó “que vivimos en un país con cinco placas tectónicas, pero esto no hace que científicamente podamos saber cuándo se generará un nuevo movimiento sísmico”.

Pérez Campos explicó que tras el sismo de 7.2 en Pinotepa Nacional, especialistas del SSN se encuentran en la zona de la Costa oaxaqueña para instalar equipos de monitoreo temporales que revisarán las réplicas del movimiento.

“Es importante tener el registro, dos técnicos del Servicio se encuentran en Pinotepa y estarán instalando estaciones temporales hasta que concluya la secuencia de réplicas de este sismo”, precisó Pérez Campos.

Hasta el 18 de febrero, el terremoto de 8.2 grados que azotó el Istmo de Tehuantepec, se habían contabilizado 18 mil 382 réplicas, un récord histórico. “Cada evento es diferente, por ejemplo, el del 19 de septiembre, solo tuvo 39 réplicas y se registraron un par de días. Por eso la necesidad de instalar ahora las estaciones temporales en Pinotepa Nacional. Cuando veamos que ha disminuido el número de réplicas y que ha regresado la zona a su registro habitual se recogerán estas estaciones”, apuntó.

Dijo que el sismo del 16 de febrero fue 32 veces más pequeño que el experimentado el 7 de septiembre de 8.2 grados, y 1.5 más grande en liberación de energía que el del 19 de septiembre de 7.2 grados.


aa

 

Relacionadas: