Caen exfuncionarios del ‘gabinato’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caen exfuncionarios del ‘gabinato’

Este año culminará con la aprehensión de cuatro exsecretarios que son acusados, entre otras cosas, de desvío de recursos, tráfico de concesiones, falsificación de documentos y peculado


Caen exfuncionarios del ‘gabinato’ | El Imparcial de Oaxaca

El primer año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa concluyó con la detención de cuatro extitulares de tres dependencias de Gobierno y dos importantes líderes de organizaciones, acusados por delitos cometidos durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

De los cuatro exfuncionarios procesados, tres se mantienen en prisión preventiva y uno en arraigo domiciliario, pero en proceso, tal y como lo aseguraron las autoridades encargadas de impartir justicia.

El primero en caer

El 3 de junio de este año fue aprehendido el exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, tan sólo un mes después del nombramiento de Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal General del Estado de Oaxaca.

Quien fuera secretario de Salud durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo fue acusado de abuso de autoridad y omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones en la dotación de infraestructura de manera irregular, en las regiones más necesitadas.

El daño al erario, del que se supone fue partícipe Tenorio Vasconcelos, asciende a mil 500 millones de pesos, el cual perjudicó a miles de habitantes de municipios de alta marginación, donde se había contemplado la construcción de más de mil baños ecológicos.

En su momento, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, explicó que al iniciar la actual administración estatal, se procedió a realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del poder ejecutivo del Gobierno del Estado.

Durante dicha revisión, la Contraloría detectó expedientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre la dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más necesitadas, pero que no fue ejecutada y cuyas contrataciones se realizaron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo como en los límites del marco legal.

“Estas irregularidades no hubieran ocurrido sin la participación, a través de conductas omisas del exfuncionario ahora detenido, que tenía la obligación de vigilar. Las conductas descritas constituyen por una parte, maquinaciones encaminadas a defraudar al Estado, así como una serie de conductas por parte de servidores públicos que provocaron diversas acciones y con ello el desvío de recursos”, había explicado el Contralor en su momento.

El exsecretario de Salud fue aprehendido a las 9:00 horas del 3 de junio por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Guadalajara, luego de que la Fiscalía contara con los elementos suficientes para ejercer acción penal contra el doctor German Tenorio Vasconcelos.

El Fiscal había señalado que se ejerció la acción penal al encontrar afectaciones en diversos municipios del Estado, que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho de la salud de los pobladores, pero que no ocurrieron.

Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de los SSO. Detención: 3 de junio. De qué se le acusa: abuso de autoridad y omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones en la dotación de infraestructura de manera irregular.

Aprehenden a exsecretarios de Finanzas

El 19 de septiembre, tres meses después de la aprehensión de Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, dos exsecretarios de Finanzas del Gobierno de Gabino Cué, fueron aprehendidos por el delito de peculado. El primero se encuentra en arraigo domiciliario a solicitud de la defensa particular del imputado.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron las aprehensiones, una en la Ciudad de México y otra en la Ciudad de Oaxaca, luego de que el juez de control del distrito judicial de Valles Centrales librara las órdenes correspondientes.

Ambos exfuncionarios fueron cuestionados por su actuar al frente de la Secretaría de Finanzas, por un supuesto desvío de 100 millones de pesos o más, en perjuicio del sector salud de Oaxaca.

Gerardo Cajiga, extitular de Sefin. Detención: 19 de septiembre. De qué se le acusa: peculado y desvío de recursos a través de un mecanismo puente.

Tanto el exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos como los exsecretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga, desviaron dicho recurso a través de un mecanismo puente, pese a que estaba destinado para la construcción de unidades de salud y equipamiento.

Por esta situación, el 20 de ese mismo mes se ejecutó otra orden de aprehensión contra el exsecretario de salud, por la presunta comisión del delito de peculado.

Los dos exsecretarios de Finanzas han sido acusados de falsificación de documentos y las contrataciones de manera irregular en la dotación de infraestructura en al menos 21 municipios de alta marginación en la entidad oaxaqueña.

Enrique Arnaud Viñas, extitular de Sefin. Detención: 19 de septiembre. De qué se le acusa: peculado y desvío de recursos a través de un mecanismo puente.

Cae extitular de Sevitra

El 21 de noviembre, la Fiscalía ejecutó una orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara y de dos exdirectores de la misma dependencia, por el delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte.

Después de realizar la aprehensión de los exdirectores jurídico y de concesiones, el extitular de Sevitra fue puesto a disposición de las autoridades y posteriormente fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel.

Carlos Moreno Alcántara, extitular de Sevitra. Detención: 21 de noviembre. De qué se le acusa: tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte.

De acuerdo al Fiscal, los exfuncionarios podrían alcanzar una pena de dos a 10 años de prisión, por el quebranto al erario de más de 6 millones de pesos, por la entrega de más de 506 concesiones de manera irregular, en el último año del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.


aa

 

Relacionadas: