El 70 % de los mexicanos perdió fe en la democracia: GEA-ISA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El 70 % de los mexicanos perdió fe en la democracia: GEA-ISA

Según el sondeo, una tercera parte de la ciudadanía piensa que su voto no sirve para nada “en términos de decidir el futuro del país”.


El 70 % de los mexicanos perdió fe en la democracia: GEA-ISA | El Imparcial de Oaxaca

Uno de cada cuatro mexicanos considera que sería mejor un gobierno autoritario que uno democrático, mientras que 70 por ciento de la gente ha dejado de confiar en la democracia, anunció la empresaria GEA-ISA, cuyos especialistas refirieron que el 23 por ciento de la población aprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar los resultados de su estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos, Ricardo de la Peña y Guillermo Valdés, explicaron que la evaluación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “tuvo una leve mejoría en comparación con el trimestre anterior”, ya que el 23 por ciento de la población aprueba su gestión y el 73 por ciento la reprueba y esto es atribuido a la actual situación económica y al manejo de la contingencia de los sismos de septiembre.

A pesar de señalar que este 2017 podría ser al finalizar diciembre el año más violento de la historia moderna, los especialistas de GEA-ISA apuntaron que la esperanza de que la situación mejore aumento del 21 al 26 por ciento en comparación con la medición del último trimestre.

Guillermo Valdés explicó que una tercera parte de la ciudadanía piensa que su voto no sirve para nada “en términos de decidir el futuro del país y esto se refleja “en una situación alarmante”, ya que uno de cada cuatro mexicanos vería con buenos ojos a un gobierno autoritario”.

En el marco del próximo proceso electoral, precisó que al asignar candidatos a las opciones partidistas “se mantiene un empate técnico entre las tres principales fuerzas, no obstante que José Antonio Meade está cuatro puntos por debajo de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya”, ello tomando en cuenta que esta encuesta se levantó antes de su “destape”.

Explicaron que López Obrador ha logrado reducir sus opiniones negativas, llegando a su nivel más reducido en los últimos diez años. Uno de los datos trascendentes en este análisis es que entre López Obrador y el PAN, se reparten el voto del enojo y el descontento que el 73 por ciento de la sociedad dice sentir respecto a la gestión del presidente.

Finalmente GEA-ISA explicó que en términos de medición de esperanza el PRI engloba el 53.1 por ciento de este sentimiento de la población con relación a las aspiraciones electorales de la gente; mientras que el Frente Ciudadano por México requiere “concreción y viabilidad” y ello dependerá de cómo resuelva en los próximos días la selección de su candidato a la presidencia.


aa

 

Relacionadas: