Morena recupera votos en cómputos del Edomex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Morena recupera votos en cómputos del Edomex

El cómputo de votos, casi a la mitad en Edomex y 62% en Coahuila. Terminan este fin de semana.


Morena recupera votos en cómputos del Edomex | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que hasta el miércoles se habían computado ocho mil 671 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el domingo pasado en la elección para renovar la gobernatura de la entidad. Es decir, el avance es de casi 50 por ciento.

Durante la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Computos Distritales del Proceso Electoral 2016-2017, el órgano electoral enfatizó que restan nueve mil 934 urnas por contabilizar pertenecientes a los 45 consejos distritales del estado.

Asimismo, durante el periodo de sesión, los Consejeros Electorales del IEEM continúan recibiendo las inconformidades y dudas de los representantes de los partido que contendieron el pasado domingo 4 de junio por el gobierno mexiquense.

Entre los incidentes reportados está el caso del cómputo total de actas en el distrito 30 de Naucalpan, donde en la sábana con resultados preliminares, la coalición formada por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social había ganado con 32 mil 867 votos frente a 32 mil 511 de Morena. Sin embargo, con el cómputo de todas las casillas y la apertura de 98 paquetes electorales para su recuento voto por voto, Morena ganó el distrito: la candidata Delfina Gómez obtuvo 39 mil 89 votos, mientras que Alfredo del Mazo sumó 37 mil 873 votos. 

Por la noche, los nuevos resultados fueron pegados afuera de la sede de la junta distrital.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportó la noche del miércoles un avance de 62.56 por ciento en el cómputo de la elección para gobernador.

Al corte de las 19:30 horas del miércoles, las actas computadas distritales y municipales para gobernador suman un total de 2,269 de las 3,627, que representan 62.56 por ciento de las actas, y restan 1,358 por procesar.

Señala que en tanto para la elección de diputados locales, se tienen procesadas 713 actas, de las 3,627 existentes y que representan 19.66 por ciento del total a computar.

El IEC menciona que en lo que respecta a los candidatos de ayuntamientos, del total de actas, un total de 3,627, a la hora del corte señalado, se tiene computadas el 13.51 por ciento, que representa el 490 actas computadas.

Este día, el Instituto Electoral de Coahuila inició a las 8:00 el cómputo en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, en las instalaciones de los 38 comités municipales y los 16 distritos electorales que tiene a su cargo, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Destacó que a través de este procedimiento se hace la sumatoria y la verificación oficial de los votos recibidos en cada casilla, y es el único procedimiento que permite determinar a los ganadores de los diferentes cargos de elección popular y el cual da certeza al ciudadano que el proceso se desarrolló con transparencia y apego a la norma.

El IEC señaló que este proceso deberá concluir a más tardar el sábado 10 de junio.

Los partidos Acción Nacional, Morena y PT ordenaron el retiro de todos sus representantes en los cómputos oficiales de la elección en Coahuila, y anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de los comicios del pasado domingo.

Luego de que el PRI informó que en el conteo oficial estaban encontrado un mayor número de votos, los candidatos de dichos partidos, así como los independientes Javier Guerrero y Horacio Salinas, anunciaron el retiro de sus representantes en el conteo oficial.

El líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, respaldó la decisión de los cinco candidatos, incluido el panista Guillermo Anaya, de retirar a sus representantes de los cómputos de los mismos.

“En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nos declaramos en sesión permanente y declaramos a Coahuila máxima prioridad nacional”, advirtió.

El dirigente panista sostuvo que irán hasta las últimas consecuencias, incluyendo llevar este asunto hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo, dijo, es “exigir justicia, para exigir que se reconozca tu triunfo, para exigir que se respete el voto de los ciudadanos”, expresó en conferencia de prensa al candidato panista.

El PAN llegará hasta las últimas consecuencias hasta lograr que se reconozca la voluntad de las y los coahuilenses y, por tanto, el triunfo de Guillermo Anaya, reiteró Anaya Cortés.


aa

 

Relacionadas: