Huyen para salvar sus vidas; mujeres víctimas de la violencia buscan refugios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Huyen para salvar sus vidas; mujeres víctimas de la violencia buscan refugios

Ante el alto número de mujeres violentadas tanto en la zona sur como en el resto de Tamaulipas, se busca la creación de una casa de seguridad.

Huyen para salvar sus vidas; mujeres víctimas de la violencia buscan refugios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tamaulipas

Este año, 13 mujeres violentadas principalmente en el sur de Tamaulipas han sido refugiadas en otros estados para poder salvar sus vidas, pues en la entidad no se cuenta con espacios seguros.

La Asociación Civil Frente, Derecho y Justicia ha sido el apoyo de las víctimas de violencia de género, las cuales han salido de sus hogares en busca de ayuda y fueron trasladadas para salvaguardar su integridad.

Nury Romero Santiago, presidenta de la asociación, explicó ese problema: “En Tamaulipas no hay casas de seguridad para salvaguardar a las mujeres víctimas de violencia, aquí no hay dónde las podamos resguardar; este año nos vimos en la necesidad de sacar a 13 mujeres del estado hacia otras partes de la República para que compañeras feministas les dieran hospedaje solidario en las casas de seguridad para quienes padecen ese problema”.

Los gastos que realizan como asociaciones civiles para el traslado de una mujer violentada hacia otro estado oscila entre 2 mil y 3 mil pesos por cada una.

Ante el alto número de mujeres violentadas tanto en la zona sur como en el resto de Tamaulipas, se busca la creación de una casa de seguridad.

Romero Santiago refirió que el próximo año redoblarán los esfuerzos para lograr dicha acción lo más rápido posible.

“Nos hace mucha falta en todo Tamaulipas (la casa de seguridad), nos urge porque hemos tenido mujeres heridas y no ha habido dónde las podamos resguardar. El próximo año tenemos que mover cielo, mar y tierra tanto para que el gobierno como la sociedad civil nos apoyen para poder aterrizar este proyecto y contar con un refugio”, explicó.

Los colectivos feministas del estado han denunciado que 70 por ciento de los delitos que se cometen son contra mujeres.

Recientemente, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, informó que en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios, los cuales ocurrieron en la zona sur y en el norte del estado.

En las últimas tres semanas, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira han muerto dos mujeres, una estuvo desaparecida por varios días y fue encontrada en un terreno cerca de playa Miramar; la segunda falleció a consecuencia de las lesiones causadas al ser víctima de un asalto en una colonia de Madero, y una más resultó herida tras un asalto, también en la urbe petrolera.

 

Relacionadas: