Analiza Senado de la República desaparecer horario de verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Analiza Senado de la República desaparecer horario de verano

Senadores, especialistas y empresarios analizaron y discutieron la posibilidad de modificar o posiblemente desaparecer el horario de verano.


Analiza Senado de la República desaparecer horario de verano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante las propuestas presentadas por los senadores Félix Salgado Macedonio de Morena y Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo que fueron presentadas en meses pasados, la cámara alta inició el debate de iniciativas para desaparecer el horario de verano.

Durante el foro ‘Análisis del Horario Estacional que se Aplica en los Estados Unidos Mexicanos’, se sometieron a discusión las iniciativas de los legisladores, así como las peticiones de representantes del sector empresarial y especialistas, desde un ámbito técnico, económico, geográfico y energético.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina señaló que no debe haber ninguna motivación política en el planteamiento, pues afirmó que el tema debe ser abordado desde la operatividad, ahorro de energía y seguridad.

“Es indispensable considerar que cualquier tipo de ajuste en el horario de verano debería ser lo más adecuado posible, para equilibrar los intereses de todas las actividades del país”
Armando Guadiana Tijerina

Ahorro de energía se ha disminuido, afirman
En el encuentro donde también participaron especialistas, el director del Centro Nacional de Control de Energía, Alfonso Morcos Flores, afirmó que lo que en un momento representó una ventaja, que era el ahorro en el consumo de energía, hoy ya no lo es.

Sobre el punto, expuso que anteriormente la medida que se implementa desde el año 1996, lograba una reducción en el consumo energético del 2 por ciento, sin embargo en la actualidad el ahorro se limita al .5 por ciento, debido a que la mayor demanda que se tiene es por la tarde y no por la noche.

Por su parte, Carlos Aurelio Hernández González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que se deben incentivar las energías renovables en las grandes, pequeñas y medianas empresas del todo el país, así como aprovechar las horas de sol y la geografía para tener energía más barata, limpia y competitiva.