Más de 24 mil rechazaron visita de Felipe Calderón al Tec y él, finalmente, lo acepta |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Más de 24 mil rechazaron visita de Felipe Calderón al Tec y él, finalmente, lo acepta

La decisión le fue notificada al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en una carta dirigida al Rector David Garza Salazar.

Más de 24 mil rechazaron visita de Felipe Calderón al Tec y él, finalmente, lo acepta | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declinó esta mañana la invitación que le extendieron los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) para participar en el Simposio Internacional de Derecho, el cual está programado para celebrarse este miércoles 9 de octubre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), luego de que miles rechazaran su visita al campus, donde miembros del Ejército asesinaron a dos alumnos en marzo de 2010.

“Hace unos momentos recibimos del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa su declinación a la invitación de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED), a participar en el Simposio Internacional de Derecho, programado para mañana miércoles 9 de octubre”, informó el Tec de Monterrey en un comunicado.

La decisión le fue notificada en una carta dirigida al Rector David Garza Salazar, donde el ex mandatario agradeció la apertura y la pluralidad de la institución educativa para que asistiera a impartir una conferencia. También aseguró que dio seguimiento a la discusión pública que se abrió después de darse a conocer la invitación.

“En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec”, escribió Calderón Hinojosa.

“Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”, precisó.

De acuerdo con el ex panista, “su parecer es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender la amable invitación de los estudiantes de la SALED”.

La carta que envió Felipe Calderón al Tec. Foto: Twitter / @TECcampusMTY

Ante dicha situación, el Tec de Monterrey dijo respetar la decisión de Felipe Calderón y anunció que en las próximas semanas buscará coadyuvar a que se pueda dar el encuentro con los padres de los alumnos.

La petición “Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec”, inscrita en la plataforma Change.org, tenía hasta las 11:50 horas de este martes 24 mil 139 firmas.

Los internautas exigieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cancelar la conferencia magistral de Calderón Hinojosa por considerarla “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, señaló una petición de Change.org que ha sumado hasta la tarde de hoy más 4 mil 900 firmas desde su creación hace dos días.

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias, fueron asesinado por el Ejército Mexicano durante un tiroteo. Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado y les “sembraron” armas. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón identificó en esa ocasión a los jóvenes como sicarios.

Por ello, el colectivo “Todxs Somos Jorge y Javier” también lamentó la invitación del ex Jefe del Ejecutivo.

“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tecla, asesinados al interior de la institución que pretende acoger con los brazos abiertos”, expuso en un comunicado.

En ese sentido, quienes crearon la petición en Change.org pidieron a la autoridades del Tecnológico de Monterrey “que demuestren un poco de dignidad y memoria” y declinen la invitación, además de exigir la renuncia del presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la institución educativa.

Los peticionarios recordaron que cuando se dio a conocer que los jóvenes asesinados no eran “sicarios” Calderón Hinojosa “poco se molestó en disculparse públicamente” y no asistió a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 marzo de 2010, a la que si fue Margarita Zavala en calidad de Primera Dama.

El colectivo o “Todxs Somos Jorge y Javier” señaló que consideran a Felipe Calderón como “el principal responsable no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico”

Defendieron que cuando Felipe Calderón tomó la presidencia el índice de homicidios era “de los más bajos en la historia de México” la violencia estaba “completamente desbordada”, lo que dejó a miles de víctimas, incluyendo a familias que comenzaron búsquedas por acceder a la justicia.

“La única respuesta que ofreció Calderón como presidente fue la misma que dio a los familiares de Jorge y Javier: sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes”, denunció la agrupación.

Los integrantes solicitaron que ante la negativa de cancelar la ponencia magistral de Calderón, programada en el XXXI Edición del Simposium Internacional de Derecho “En Juicio” organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del ITESM, esperan que al menos se permita un diálogo libre para preguntar y cuestionar al ex Presidente como una forma de rendir homenaje a los estudiantes asesinados.