Infonavit anuncia programa para rescate de vivienda abandonada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Infonavit anuncia programa para rescate de vivienda abandonada

Actualmente en el país hay 650 mil viviendas que se encuentran en situación de abandono, y en esta primera etapa el plan es recuperar, 171 mil unidades.


Infonavit anuncia programa para rescate de vivienda abandonada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), señaló que la vivienda abandonada es la mayor frustración con la que se ha encontrado desde que llegó al Instituto, producto de una política habitacional fallida.

Ahora, sector privado, municipios y estados serán parte de la solución para rehabilitar 171 mil unidades que se encuentran en esta condición en el país.

En entrevista en el programa de El Heraldo Radio, El dedo en la llaga, expresó: “es un programa donde vamos a llamar al sector privado, actores municipales y estatales a decirles (…) presenten el mejor proyecto.

“Que sea socialmente viable, que privilegie la recuperación del espacio urbano, que privilegie la seguridad de la tenencia de la propiedad para las personas, y que privilegie la recuperación de las casas abandonadas”.

Actualmente en el país hay 650 mil viviendas que se encuentran en situación de abandono, y en esta primera etapa el plan es recuperar, 171 mil unidades, las cuales están distribuidas en 48 polígonos en los estados del país.

“Vamos a iniciar en aquellos lugares donde se cruza con el programa de Mejora Urbana que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este programa consiste en invertir dinero en infraestructura social en municipios o áreas municipales con mayor marginación. Esto permite recuperar la plusvalía y conectar la ciudad (…) hacerlas verdaderamente humanas y vivibles”, agregó el funcionario.

Martínez Velázquez no escatimó en responsabilizar a municipios y gestiones previas del Infonavit por haber permitido un crecimiento desordenado de las ciudades, sin haber garantizado servicios públicos o conectividad de las zonas residenciales con los lugares de trabajo. Ahora el Instituto trabaja contra esos responsables municipales.

“Lo que estamos buscando es iniciar litigios contra algunos municipios, porque ellos son los que dieron los permisos durante años. No hicieron determinaciones de riesgo, de viabilidad de servicios públicos y simplemente por una cosa u otra otorgaron los permisos a los desarrolladores”.

En ocasiones previas Martínez ha aclarado que no todas las 650 mil viviendas abandonadas en el país son recuperables. Más allá de las 170 mil de la etapa inicial, hay otras que aún se evalúa la viabilidad de su recuperación.

MENORES PRECIOS

El director general del Infonavit aseguró que luego de que el Banco de México recortara 25 puntos base la tasa de interés a 8 por ciento, el Instituto inició una mesa de trabajo teórica.

“Es una discusión que tendremos que llevar al Consejo de Administración, pero que sí iniciamos gracias a la reducción que llevó a cabo el Banxico”, declaró.

Comentó que la tasa de referencia de Banxico afecta de manera positiva, pero presionan al fondeo con que cuentan los desarrolladores de vivienda para construir casas, y esto permitiría en el mediano plazo menores costos, y por lo tanto las viviendas se financiarían a menor costo.