Entrega de libros de secundaria tiene el mayor retraso en estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Entrega de libros de secundaria tiene el mayor retraso en estados

A unos días del inicio de clases, el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.


Entrega de libros de secundaria tiene el mayor retraso en estados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El lunes 26 de agosto inician las clases de educación básica de todo el país, de preescolar a secundaria, pero en este último nivel se registran retrasos en la entrega de libros de texto gratuitos, después de la tardanza en las convocatorias para licitar la impresión de materiales y la adjudicación directa de la mayoría de contratos.

Datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), actualizados al 11 de agosto -dos semanas antes del arranque del ciclo escolar-, mostraron que el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.

Es decir, que faltaban más de 10 millones de libros por enviar en este nivel, que luego todavía tienen que ser repartidos en las escuelas.

Comunicación Social de la SEP explicó que el retraso se debe a que los libros de secundaria fueron los últimos en imprimirse, casi un mes después que el resto. Esto debido a que para este nivel se encargan a las editoriales y no los hace directamente la SEP, y luego tienen que pasar por aprobación de los estados y no solo central. Una vez que son elegidos los que se van a utilizar, se empiezan a encargar, lo cual hace más lento su proceso desde la impresión hasta la entrega.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró este miércoles que se estaban entregando alrededor de dos millones de libros por día, y que el lunes que inicien las clases estarán en manos de los niños más del 90%.

Las cifras oficiales de la SEP, de entre el 14 y el 18 de agosto, revelan que hasta ahora se han entregado 148 de los 176 millones 495 mil 125 libros de texto gratuitos programados para educación básica, es decir, el 84%.

Pero en el desglose por nivel de la Conaliteg se puede ver que mientras los de primaria están casi totalmente entregados, el retraso en entrega se ha dado principalmente en nivel secundaria, tanto regular como modalidad telesecundaria.

El caso más grave es Nuevo León, donde el 11 de agosto todavía no se había enviado ni uno del millón 660 mil libros que hacen falta para el arranque de clases. Le siguen Coahuila y Baja California Sur, que llevaban 16 y 17% de avance, respectivamente.

De hecho, 23 estados no habían recibido ni la mitad de los materiales necesarios para este nivel escolar, mientras que el que mayor avance lo llevaba Campeche, con 70.8%.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca confirmó a Animal Político que todavía les faltaban los libros de secundaria de Historia y Civismo, en los que se modificaron contenidos, y el de Geografía, un nuevo material con aplicaciones y pasta dura para que dure más y puedan usarlo varias generaciones de niños, según anunció la semana pasada Moctezuma Barragán.

Los lugares más alejados de las grandes ciudades y con mayores niveles de rezago son los que más esperan los libros. En Colima, por ejemplo, aunque se reporta el envío de 44.6% de libros de secundaria, la semana pasada todavía no habían recibido ninguno en las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que es el organismo que se encarga de escuelas comunitarias y para poblaciones marginadas. El enlace del organismo en ese estado, Luis Alberto Arau, explicó a Animal Político que están en espera y aún no tienen noticias de cuándo pueden tener los libros.