Delitos contra migrantes quedan impunes en el 99% de los casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Delitos contra migrantes quedan impunes en el 99% de los casos

Ximena Suárez, integrante de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, detalló en los últimos años se registró un importante incremento en el número de delitos como robo, violación, secuestro y agresiones por parte de servidores públicos.


Delitos contra migrantes quedan impunes en el 99% de los casos | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil informaron que el 99 por ciento de los casos de delitos cometidos contra migrantes, queda impune.

Al presentar el informe “El Acceso a la Justicia para Personas Migrantes en México, un derecho que existe solo en el papel”, Ximena Suárez, integrante de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), detalló que en los últimos años se registró un importante incremento en el número de delitos como robo, violación, secuestro y agresiones por parte de servidores públicos.

“De acuerdo con cifras oficiales que obtuvimos de las Procuradurías, existe un 99 por ciento de casos que quedan en la impunidad, casos de delitos reportados a las Procuradurías, aún si se abren investigaciones no terminan en una sentencia, ni en la sanción de los perpetradores de este delito; esta cifra de 99 por ciento es preocupante, pero también es preocupante si se toma en cuenta que son cifras oficiales, lo que quiere decir que hay otro campo de graves violaciones que no se ven reflejadas en las cifras oficiales”.

Por su parte, Javier Martínez, de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que esta situación se debe en gran medida al temor que tienen estas personas de ser llevados ante el Instituto Nacional de Migración.

“Nos encontramos en varias ocasiones en que cuando ellos acuden a estas autoridades para denunciar, les dicen que van a levantar la denuncia, pero que van a tener que darle vista al Instituto Nacional de Migración porque es su obligación por ley, aunque eso no es cierto, los migrantes no saben que eso no debe de ser y con eso toman la decisión de no denunciar y seguir su camino y de esa manera muchos delitos se quedan impunes”.

Jorge Martínez destacó que lo anterior da cuenta de que a la par de la violencia que sufren los migrantes en su camino, también enfrentan al hecho de ser criminalizados por su situación.


aa

 

Relacionadas: