Expulsan a menor de la primaria por padecer VIH |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Expulsan a menor de la primaria por padecer VIH

Los familiares solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación, pues afirman que la niña tiene controlada su enfermedad a través de tratamientos antirretrovirales.

Expulsan a menor de la primaria por padecer VIH | El Imparcial de Oaxaca
Foto:: Internet.

Una niña de 11 años sufrió un acto de discriminación por ser portadora de VIH y la expulsaron de su escuela primaria en el barrio Santiaguito de Cunduacán Cunduacán, Tabasco.

La abuela de la menor, que cursa el quinto grado, denunció que su nieta fue expulsada de la Escuela Primaria ‘Adán Pérez Rodríguez’, en el municipio de Cunduacán, luego de que por el calor le salieron unas ronchas en la piel, y la maestra de su grupo, quién sabe del diagnóstico que padece la estudiante, promovió su salida.

Por lo que los familiares solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación, pues afirman que la niña tiene controlada su enfermedad a través de tratamientos antirretrovirales , señalando que la maestra no está capacitada para este tipo de circunstancias.

También se explicó que la menor de edad ha caído en depresión ya que no quiere perder el ciclo escolar, el cual está a punto de concluir.

Ante el hecho, la abuela de la niña pidió la intervención de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), quien minutos más tarde confirmó que la queja ya había sido atendida por el área de psicología.

El titular de la dependencia, Guillermo Narváez Osorio, informó a través de su cuenta de Twitter que se citará a los padres y se turnará el expediente al área jurídica de la institución para deslindar responsabilidades, de existir estas de parte del personal docente, apuntó.

En redes sociales se difundió la humillación en contra de la menor.

La diputada local Dolores Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de las autoridades educativas y señaló que estará al pendiente del resultado de las indagatorias para darle seguimiento.

El 9 de junio se informó que el número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado en los últimos ocho años y, tan solo en 2018, se reportaron seis mil 274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, un 284 % más en comparación con el 2010, alertó este domingo el especialista y experto Javier Báez-Villaseñor.

De acuerdo con un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación milenial-, representan el 66,6 % de casos de portadores de VIH en México.

Mientras que, según estimaciones de Censida, 35 % de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus.

 

Relacionadas: