Solicitan a Segob declaratoria de emergencia por incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Solicitan a Segob declaratoria de emergencia por incendios

En la zona de los Chimalapas y en el municipio de San José Tenango estánfuera de control los incendios arrasando con áreas boscosas


Solicitan a Segob declaratoria de emergencia por incendios | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del impacto en más de 9 mil hectáreas a causa de los incendios forestales, el Gobierno del Estado solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

Y es que hasta ayer permanecían activos 17 conflagraciones, principalmente en San José Tenango en la Sierra Mazateca, en donde encendió la alerta de autoridades municipales y pobladores ante la falta de apoyo gubernamental.

A través de las redes sociales, los habitantes de Tenango reportaban agotamiento y deshidratación, “ya que las llamas siguen y siguen creciendo, aunado a la ausencia de Protección Civil”.

“Elementos de Seguridad Pública y habitantes están haciendo lo imposible por sofocar el fuego, se pide el apoyo de las personas que puedan ver este mensaje y podamos unirnos y apoyar en esta gran lucha que vive el pueblo mazateco”, lanzaron.

De acuerdo al Gobierno del Estado se tienen registrados de enero a la fecha, 172 incendios forestales y han afectado nueve mil 196 hectáreas, por lo cual solicitarán ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia.

El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

Y es que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

En comparación con 2018, los incendios forestales han incrementado, no obstante, disminuyeron las áreas dañadas.

A su vez, representantes populares de la Sierra Mazatecarealizaron la petición para que las instancias correspondientes intervengan en el combate al incendio forestal que está azotando la zona.

“En estos momentos ya se encuentran autoridades atendiendo este incendio, sin embargo, el fuego se vuelve incontrolable por los vientos y la condición de sitio, por lo que se pide a la ciudadanía guardar la calma y evacuar zonas cercanas”, indicaron.