Sargazo que afecta playas mexicanas puede convertirse en papel |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sargazo que afecta playas mexicanas puede convertirse en papel

Para elaborar una tonelada de papel es necesario talar 15 árboles, pero ¿qué les parecería hacer papel con sargazo?

Sargazo que afecta playas mexicanas puede convertirse en papel | El Imparcial de Oaxaca

Para elaborar una tonelada de papel es necesario talar 15 árboles, pero ¿qué les parecería hacer papel con sargazo? Desde 2013, de acuerdo con la Semarnat, se han registrado cantidades atípicas de sargazo en las costas del Caribe mexicano, principalmente en el mes de agosto.

Sin embargo, en semanas pasadas, la Universidad del Sur de Florida lanzó una llamada de alerta para las playas de esta zona debido a que el arribo de sargazo podría aumentar a partir del próximo mes de marzo.

Se calcula que en época de mayor presencia de sargazo puede llegar a flotar sobre las costas del Caribe mexicano una superficie de hasta dos veces el tamaño de la Ciudad de México. Esa macroalga color café o verde negruzco se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas e impulsadas por las corrientes oceánicas.

“En algún momento el sargazo nos lo echa el mar en la cara prácticamente, literalmente es así”, dice Fayco Amateco, maestro en Ciencias.

Varios han sido los esfuerzos de científicos mexicanos para solucionar el problema del sargazo. Principalmente se han enfocado en buscar opciones para poder aplicarlo en diferentes usos, por ejemplo, transformarlo en papel.

“Estudié ficología, durante mi estudio encontré que el sargazo tiene celulosa en sus paredes; el papel se hace a base de celulosa”, explica Fayco Amateco, maestro en Ciencias.

Desde hace un par de años, Fayco Amateco, junto con otro grupo de mexicanos, se ha dedicado a estudiar los componentes del sargazo y han podido obtener celulosa que se podría usar en más de 20 tipos de industrias.

Es cien por ciento sustentable, sería más rápido, más económico y dentro de las industrias que pueden usar la celulosa es papel, es cosméticos, es pinturas, es farmacéutica, es gastronómica, es textiles”, dice el maestro Amateco.

De acuerdo con biólogos, el sargazo puede crecer varios metros de largo y gracias a su textura dura, que se entrelaza con facilidad, puede crear flexibles islas de sargazo capaces de sobrevivir a las corrientes del mar Caribe, así que los científicos las comenzaron a recolectar y a tratarlas.

Fayco Amateco, maestro en Ciencias, detalla que el sargazo se limpia y ahí empieza el proceso, “es parecido al que se hace para el papel de madera de árboles”. Los investigadores han logrado obtener hojas de sargazo.

“El problema no es tanto el sargazo, sino que es demasiada cantidad, y ahora qué podemos hacer con eso. La ventaja es que el material es relativamente más fácil de conseguir y también es más rápido y más fácil de hacer”, dice Fayco Amateco.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de perfeccionamiento y en búsqueda de apoyos económicos para poder abrir una fábrica para producir papel hecho a base de sargazo.