Decomisos de droga disminuyeron el primer mes del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Decomisos de droga disminuyeron el primer mes del año

Aunque se incrementó la cifra de personas detenidas y se mantuvo estable la de armas aseguradas, disminuyeron los decomisos de estupefacientes, sobre todo en los casos de cocaína, heroína y goma de opio.


Decomisos de droga disminuyeron el primer mes del año | El Imparcial de Oaxaca

El decomiso de varias de las principales drogas en el país como cocaína, heroína y metanfetaminas, realizado por el Ejército Mexicano, cayó casi 100% durante diciembre de 2018 – primer mes del nuevo sexenio- en comparación con lo que se había asegurado, en promedio, de enero a noviembre de ese mismo año.

Además los descubrimientos y erradicaciones de plantíos de amapola y mariguana disminuyeron más de 50%. Lo anterior, pese a que el número de personas detenidas y de armas de fuego aseguradas se mantuvo en niveles similares.

Así lo confirman los datos oficiales publicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) correspondientes a su campaña permanente de operaciones contra el narcotráfico, y de operativos para reducir la violencia.

De acuerdo con la información, del 1 al 31 de diciembre de 2018 los militares decomisaron aproximadamente un kilogramo de cocaína, cifra que contrasta totalmente con los 210 kilogramos de este enervante que se habían decomisado mensualmente en promedio durante el año. La reducción es del 99.5%.

Un caso similar es el de la heroína, en donde los datos de la Sedena arrojan un solo kilogramo asegurado en diciembre, en contra del promedio mensual de 37 kilogramos que se tenía hasta ese momento. La reducción es del 97%.

En donde el desplome es del 100% es en el decomiso de goma de opio, donde no se reportó un solo gramo descubierto. El promedio mensual de enero a noviembre era de 7 kilogramos.

Hasta antes de diciembre, el Ejército reportaba un decomiso promedio mensual de 61.2 kilogramos de semillas de amapola y 71.7 kilogramos de semillas de mariguana. En diciembre, en los casos de ambos enervantes la cifra fue de un kilogramo decomisado.

Otra caída significativa es la de las metanfetaminas. De acuerdo con el reporte oficial, en diciembre el Ejército decomisó 5 kilogramos de este tipo de estupefacientes, una cantidad ínfima respecto al promedio mensual de enero a noviembre que fue de 1 mil 257 kilogramos. Es una reducción del 99.6%.

En diciembre el Ejército tampoco reportó el descubrimiento de algún laboratorio clandestino para fabricar drogas sintéticas. Hasta antes de ese mes el promedio en el año era de cuatro laboratorios al mes asegurados.

Del 1 al 31 de diciembre la Sedena reportó 8 mil 973 kilogramos de mariguana decomisada en distintos operativos. A diferencia de las otras drogas la caída no es tan dramática, aunque sí se trata de una baja del 45% en comparación con el promedio mensual, que hasta ese momento era de 16 mil 238 kilogramos descubiertos. Cabe señalar que la mariguana es el enervante que se decomisa en mayor proporción en México.

Por otro lado, el balance de la Defensa Nacional de diciembre también refleja caídas importantes en cuanto a la localización y destrucción de plantíos de droga, en el primer mes del nuevo sexenio.

En el caso de la mariguana se reportaron en diciembre 715 plantíos localizados, que es apenas la cuarta parte de lo que en promedio se venía localizando mensualmente. Las hectáreas destruidas de mariguana sembrada fueron 67, una reducción del 69% respecto al promedio mensual del mismo año.

El Ejército reportó la localización de 7 mil 166 plantíos de amapola (planta que es la base para la fabricación de distintas drogas como la heroína). Este número de plantíos es 60% inferior al promedio mensual localizado antes de diciembre. Las hectáreas de amapola destruida en diciembre ascendieron a 913, que es menos de la mitad del promedio mensual.

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado hasta ahora, por lo menos públicamente, algún cambio en la estrategia de combate al narcotráfico que pudiera explicar estos descensos. Fuentes federales indicaron que el descenso en los estupefacientes podría obedecer a una revisión o cambio en la lógica de despliegues.

La otra cara de la moneda: armas y detenciones
Contrario a lo ocurrido con las drogas, los operativos contra el narcotráfico desplegados por el Ejército Mexicano en diciembre dejaron un mayor número de detenidos y de armamento asegurado respecto al promedio del resto del año.

El reporte oficial muestra que en diciembre se detuvieron a 797 personas en el contexto de los operativos militares, cantidad superior al promedio mensual que era de 632 probables responsables.

Asimismo durante diciembre fueron aseguradas 199 armas de fuego cortas, que equivale a un incremento del 18% respecto al promedio mensual de enero a noviembre. Y el número de armas largas decomisada fue de 254, que es prácticamente el mismo nivel que el promedio de los meses anteriores.

Los operativos militares también dejaron un saldo de 72 mil 224 cartuchos de armas de fuego de distintos calibres asegurados, que son casi 8 mil cartuchos más por encima del promedio mensual. En donde sí hubo una reducción fue en cuanto a las granadas decomisadas, pues se decomisaron 15, casi la mitad del promedio mensual que es de 29.

Otro renglón en el que hubo un incremento es en el dinero asegurado en moneda nacional, producto de los operativos militares contra el narcotráfico. De acuerdo con el reporte de la Sedena, durante diciembre se aseguraron 3 millones 401 mil 787 pesos, que es más del doble del promedio mensual conseguido entre enero y noviembre.

Caso contrario fue el del dinero asegurado en moneda extranjera, donde el reporte fue de 42 mil dólares decomisados en diciembre, que es menos del 10% de lo que en promedio se aseguró mensualmente en el resto del año.

Por otro lado, en el mes de diciembre se descubrieron dos pistas clandestinas presuntamente utilizadas para el transporte de drogas.

Saldo blanco en operativos
La Secretaría de la Defensa Nacional también actualizó el reporte del personal militar que ha fallecido en el contexto de la campaña permanente de combate al narcotráfico y a la posesión de armas prohibidas. Se confirmó que durante diciembre no se registraron bajas en los operativos implementados.

De esta forma, el Ejército Mexicano cumplió tres meses consecutivos con saldo blanco en esta estrategia. El ultimo deceso ocurrido data del 30 de septiembre de 2018, cuando un efectivo de infantería adscrito a un batallón de policía militar perdió la vida por impactos de arma de fuego en Badiraguato, Sinaloa.

En total durante 2018 se reportaron once elementos del Ejército Mexicano que murieron en el contexto de estos operativos. En comparación con 2017, donde se registraron 39 decesos de elementos, es una reducción de casi el 80% en cuanto a las fatalidades.


aa

 

Relacionadas: