A un año de las elecciones presidenciales, el voto se divide entre PAN, Morena y PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A un año de las elecciones presidenciales, el voto se divide entre PAN, Morena y PRI

Si PAN y PRD acuden juntos a la contienda, alcanzan una preferencia del 25,3 %, superior a la del PRI con sus aliados, de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky.


A un año de las elecciones presidenciales, el voto se divide entre PAN, Morena y PRI | El Imparcial de Oaxaca
(120701) -- CHIMALHUACAN, julio 1, 2012 (Xinhua) -- Una mujer emite su voto en una casilla electoral, en el municipio de Chimalhuac¨¢n, en el Estado de M¨¦xico, M¨¦xico, el 1 de julio de 2012. Poco m¨¢s de 79,4 millones de electores en las 32 entidades del pa¨ªs, acuden el domingo a las urnas para elegir al pr¨®ximo presidente de M¨¦xico, para el sexenio 2012-2018, as¨ª como a 500 diputados y 128 senadores. (Xinhua/Pedro Mera) (pm) (mp) (ce)

El voto de los mexicanos está repartido entre el conservador PAN, el izquierdista Morena y el oficialista PRI cuando falta un año para las elecciones presidenciales, si bien el último genera el mayor índice de rechazo, reveló hoy un sondeo.

El Partido Acción Nacional (PAN) logra el 18.6 % de las intenciones de voto, seguido de cerca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 17.7 %, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 16.6 %, según la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky.

El PRI generó el mayor rechazo de todos los partidos, con el 59,8 %; seguido por el PRD (35,7 %), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (35,1 %), el PAN (34,6 %) y Morena (32,8 %).

En un escenario de coaliciones, un frente de todos los partidos de izquierda, incluidos PRD y Morena, aglutina un 26,7 % de las preferencias a un año de las elecciones.

Si PAN y PRD acuden juntos a la contienda, alcanzan una preferencia del 25,3 %, superior a la del PRI con sus aliados, el PVEM y el Nueva Alianza (19 %), y a la de Morena y el Partido del Trabajo (18,7 %).

Con Andrés Manuel López Obrador como seguro candidato de Morena para 2018, el resto de los partidos enfrenta varios escenarios, aunque cada uno ya perfila a sus abanderados para las presidenciales.

Margarita Zavala, ex primera dama de México, es favorita para ser candidata del PAN, con un 48,8 % de respaldo, por el 26,4 % de Ricardo Anaya, actual dirigente de este partido.

En el PRI el favorito es Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación (Interior), con un apoyo del 49,4 %, contra el 17,8 % de Eruviel Ávila, gobernador saliente del central Estado de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es visto como favorito a abanderar al PRD, con el 57,3 %, un nivel muy superior al 8,3 % del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Entre los independientes, el que lidera las encuestas es Jaime Rodríguez “el Bronco”, actual gobernador del norteño estado de Nuevo León, con el 29,8 %, seguido por el periodista Pedro Ferriz de Con, que obtiene el 18 % de las preferencias, de acuerdo con la encuesta.

Frente a todos los posibles rivales en la contienda del 1 de julio de 2018, López Obrador es el candidato con más opiniones favorables (25,3 %).

La encuesta fue elaborada del 16 al 18 de junio a partir de entrevistas cara a cara a 1.000 ciudadanos, tiene un margen de error de +/- 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.


aa

 

Relacionadas: