CIDH condena el asesinato de dos periodistas en México; demanda investigación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CIDH condena el asesinato de dos periodistas en México; demanda investigación

Además, exigió a las autoridades mexicanas que investiguen “las posibles conexiones de los crímenes con la labor periodística de las víctimas”.


CIDH condena el asesinato de dos periodistas en México; demanda investigación | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy, de nueva cuenta, el asesinato de dos periodistas en México, Rubén Pat Cauich y Luis Pérez García, y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen “las posibles conexiones de los crímenes con la labor periodística de las víctimas”.

La Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigió una de sus peticiones al nuevo Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre para el período 2018-2024.

La CIDH instó al Gobierno del mandatario electo a “redoblar los esfuerzos” para asegurar la protección a los comunicadores y luchar contra la impunidad, puesto que considera que los “asesinatos a periodistas se configuran como un grave ataque a la libertad de expresión y constituyen una forma de censura extrema”.

El 24 de julio Rubén Pat Cauich fue asesinado a tiros a la salida de un bar en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Pat Cauich era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Pat Cauich había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales” en junio.

Por su parte, el periodista y locutor Luis Pérez García, de más de 80 años, murió a mediados de julio tras ser apuñalado en su domicilio de Ciudad de México, que posteriormente fue incendiado.

De acuerdo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Luis Pérez dirigía la revista “Encuesta de Hoy”, con más de 30 años de trayectoria y fue miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

Con los homicidios de Pérez y de Pat Cauich, al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va de 2018, mientras que el año pasado fueron doce.


aa

 

Relacionadas: