El problema de la basura en Acapulco es insostenible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El problema de la basura en Acapulco es insostenible

Ante la falta de camiones recolectores, las autoridades locales implementaron un programa emergente en la zona urbana de la ciudad.


El problema de la basura en Acapulco es insostenible | El Imparcial de Oaxaca

La falta de camiones de recolección de basura, provoca la acumulación de desechos en calles y avenidas de Acapulco, Guerrero.

“No viene pues el carro de la basura, no ha venido ya tiene como un mes que no pasa”, indicó Jesús Alonso Suárez, ciudadano.

“Algunas empresas por algunas situaciones internas, descomposturas de algunos vehículos, situaciones internas, no estaban saliendo al cien por ciento con sus vehículos y eso nos provocaba que luego la gente no espera a que el camión pase, prefiere tirar la basura a los puntos negros”, señaló Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador general de Servicios Públicos Municipales.

Ante la falta de camiones recolectores, las autoridades locales implementaron un programa emergente en la zona urbana de la ciudad.

En este programa participan personal de limpia y al menos 30 unidades recolectoras, entre vehículos compactadores, tracto camiones, retro excavadora y mini cargadores.

“A partir de unos días para acá han proliferado algunos puntos negros en diferentes partes de la ciudad, lo cual, a partir, nos hemos abocado de lleno con los operativos emergentes de erradicación de los mismos con más de 300 compañeros operativos”, destacó Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador general de Servicios Públicos Municipales.

“Pues se ve mal, pues más que nada se enferma así la gente, mucha mosca, zancudo, los olores son muy fuertes”, externó Alberto Villanueva, ciudadano.

Según la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, se tienen previsto normalizar la recolección de basura antes de que inicie el periodo vacacional de verano.

Con más de un millón de habitantes, el municipio de Acapulco, Guerrero, genera diariamente 800 toneladas de basura y en temporada vacacional la cifra llega a superar las mil 300 toneladas de desechos.

De los 40 camiones con los que cuenta la Dirección de Saneamiento Básico, sólo 20 dan servicio.

Sin embargo, las autoridades del municipio de Acapulco señalan que el retraso en la recolección se debe a que los camiones depositan los desechos en un relleno sanitario situado a más de 30 kilómetros de la zona urbana.


aa

 

Relacionadas: