Alertan por aumento generalizado de violencia a 22 días de las elecciones
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Alertan por aumento generalizado de violencia a 22 días de las elecciones

México Evalúa indica que la Ciudad de México es la entidad con menor confianza en la policía estatal de los 9 estados que tendrán elecciones.

Alertan por aumento generalizado de violencia a 22 días de las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

En 4 de cada 9 estados que elegirán gobernador este año, más del 85% de la población considera que su estado es inseguro, apunta la agrupación México Evalúa, a 22 días de las votaciones es “claramente, hay un aumento generalizado de la violencia, del homicidio” sobre todo, en los estados con gobiernos salientes frente al proceso electoral. Lo que más nos preocupa es Morelos, que si bien ha logrado reducir sus índices de homicidios, sigue estando por encima de los números nacionales; le sigue Guanajuato”, explicó a los micrófonos de MVS Noticias, Jimena David, investigadora del programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa.

Tabasco, Veracruz y Puebla son los tres estados con mayores aumentos en homicidio doloso durante las administraciones estatales que están por concluir.

Con el 37% de la población, la Ciudad de México es la entidad con menor confianza en la policía estatal de los 9 estados que tendrán elecciones.

En el resto de los estados, más de la mitad de la población confía en estos cuerpos, destaca la agrupación.

En materia de justicia, resalta que el 76% de la población penitenciaria sufrió algún tipo de violencia durante el arresto antes de llegar al Ministerio Público o con un juez.

47.5% de la población penitenciaria presentada ante el Ministerio Público que rindió y firmó su declaración se declaró culpable. De estos, el 24% declaró haberlo hecho por presión o amenazas.

30% de la población privada de la libertad que contó con un abogado de oficio durante el juicio, declaró sentirse satisfecha con el desempeño de la defensa. Cuando se trató de un defensor privado, este grado de satisfacción fue de 40%.

Al momento de cruzar la boleta electoral, apunta Jimena David, “la inseguridad, junto con la corrupción, son los problemas más importantes” que pesan a la hora de elegir a un candidato.

“La gente piensa elegir a alguien que les prometa ‘mano dura’ —lo cual en la realidad no necesariamente tiene buenos resultados pero ante la desesperación de decir, nada está funcionando, resulta muy atractivo—; al igual que la idea del cambio, decir ‘vamos a votar por quién sea que no sea quién está ahorita para tratar de tener una propuesta nueva”.

“La intención del voto si cambia cuando se rechaza la violencia o cuando se vota con miedo”, finalizó la experta.

 

 

Relacionadas: