Restricción de visitas a Gordillos son más estrictas, denuncia abogado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Restricción de visitas a Gordillos son más estrictas, denuncia abogado

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que, al negársele la visita de su nieto René Fujiwara, se confirma su carácter de presa política.


Restricción de visitas a Gordillos son más estrictas, denuncia abogado | El Imparcial de Oaxaca

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, acusó que la PGR endureció a partir de este jueves la restricción de vista que recibe líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que por lo pronto este jueves se impidió la visita de su nieto René Fujiwara, el mismo que se adhirió a la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Se confirma el carácter de presa política que tiene Elba Esther Gordillo… Hoy la Policía Federal Ministerial instrumento un operativo para que no pueda accesar al inmueble ni siquiera su familia”, dijo Del Toro.

En entrevista realizada afuera del departamento de Polanco, donde Gordillo cumple desde el 17 de diciembre la prisión domiciliaria, el litigante señaló que esta prohibición es violatoria a los derechos humanos de la maestra.

Señaló que comparecieron con notario público para dar fe que no se permitió la visita del nieto y un amigo de Gordillo Morales; y se pretendían hacer lo mismo con los médicos que la atienden.

“Esto es causa-efecto de un periodo electoral en el que nos encontramos en donde a la maestra Gordillo se le atribuye vinculación con uno de los candidatos y viene a ahondar a esa persecución que se inició por el mero hecho de haberse opuesto a la reforma educativa”, dijo el litigante.

Señaló que ante ya se recurrió a las Comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos por diversas violaciones a los derechos de la maestra, en breve se ampliaran las denuncias por prohibiciones de visita implementadas.

Agregó que, en una reunión que sostuvo con el juez Alejandro Caballero Vértiz, quien concedió en diciembre pasado la prisión domiciliaria, este le confirmó que no había ordenado el endurecimiento a las restricciones de visita, por lo que insistió en que se trata de acciones políticas y electoreras.

Explicó que este viernes se realizará una audiencia para la revisión de las medidas cautelares que se le aplican a Gordillo Morales, sesión que ya estaba prevista de tiempo atrás, por lo que calificó de “extraño” que estas nuevas restricciones de visita ocurran previo a esa audiencia.

“La política no puede intervenir en los procesos judiciales, una persona no puede ser detenida por el mero hecho de tener alguna cuestión opositora a determinada decisión gubernamental”, dijo y adelanto que en los próximos días difundirá información que acreditan de manera “contundente” que su clienta es perseguida política.

Asimismo, señaló que Gordillo Morales está de buen ánimo, aunque se sabe sujeta a un proceso “completamente fraudulento y maquinado”, donde el fondo del asunto nada tiene que ver con la acusación que se hizo en medios.

Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 y desde el 17 de diciembre pasado permanece en su departamento de Polanco donde cumple la medida cautelar de prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

Aunque ganó varios amparos que desactivaron algunas de las acusaciones que la PGR hizo en su contra, Gordillo Morales todavía enfrenta un proceso penal por los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.