"La patria es primero": Vida y legado de Vicente Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“La patria es primero”: Vida y legado de Vicente Guerrero

Hoy 1 de abril, pero de 1829, Vicente Guerrero toma posesión de la presidencia de México. El general que supo dejar su sello en una sola frase, que hasta el día de hoy, debería ser estandarte de todos los mexicanos; si, recuérdelo bien, “La patria es primero”.


“La patria es primero”: Vida y legado de Vicente Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

“Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero” Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Se trata de uno de los personajes más importantes de la historia de México. Aquel general gran dotado que dirigió tropas hambrientas de independencia. El liberal que ganó grandes batallas en el sur del país, para proclamar a México como una nación independiente. El hombre que poco después del abrazo de Acatempan, fue traicionado. El candidato que el pueblo prefería sobre los demás, que al día de hoy, es recordado en uno de los estados del país, llevando su apellido como estandarte; es Vicente Guerrero. El segundo presidente de México, el de los escasos ocho meses de gobierno, pero también, el del gran legado.

De origen humilde, Guerrero creció con sus padres en Tixtla, ciudad perteneciente entonces a la Intendencia de México. Desde muy joven entendió que ganarse la vida con honradez y trabajo, le ayudaría a desarrollar todas sus capacidades. Por supuesto que Guerrero nunca fue educado como los jóvenes de la clase acomodada, sin embargo, las enseñanzas de sus padres para el trabajo, lo llevaron a recibir una educación integral y de calidad, de acuerdo a la clase social en la que se desarrollaba.

Por herencia familiar, un hábil para la armería. Guerrero aprendió todo sobre cañones, espadas y armamento en general desde muy joven. Ejercicios de tiro, combate cuerpo a cuerpo y prácticas de maniobra militar. El conocimiento del sur y suroeste de México, llegaría gracias a la arriería, acompañado de su talento a la hora de montar.

En 1810, Guerrero se unió a las tropas dirigidas por José María Morelos y Pavón. Rápidamente, obtuvo el cargo de capitán. Con éxito, libró grandes batallas, desde el ataque a Taxco, hasta la guerra de Independencia de México, llevada a cabo en Izúcar de Matamoros. Después de la muerte de Morelos, estuvo a cargo de todas las luchas libradas en el sur de país, en la etapa de las Resistencias.

El abrazo de Acatempan

Guerrero era un militar aferrado, fiel a su lucha, fiel a la creencia de un país independiente, fiel a la libertad. Mantuvo una rivalidad histórica con el General Agustín de Iturbide. Fueron muchas las ocasiones en que sus contrarios intentaron convencerlo de rendirse, fueron muchas también, las propuestas que recibió para cambiarse de bando, acompañadas de grandes beneficios, sin embargo, nada de eso lo convenció.

Iturbide, consciente de que no lograría ganarle la lucha a Guerrero, decide cambiar de bando y proponer una alianza por la independencia, dicha propuesta se llevó a cabo en el conocido “Abrazo de Acatempan”. Con ello se promulga el Plan de Iguala, que entre otras cosas, conllevaba la unión de los ejércitos insurgentes y realistas, dando nacimiento al Ejercito Trigarante, con el cual México se proclamaría al fin como una nación independiente.

Agustín Iturbide y Vicente Guerrero en el “Abrazo de Acatempan”

El Plan de Iguala manifestaba garantías de igualdad y el reconocimiento a los derechos civiles de los ciudadanos. A través de este manifiesto, Guerrero buscaba que México se convirtiese en un pueblo libre e independiente, exigiendo un respeto que le permitiese gobernarse a sí mismo.

Acordada la alianza, Iturbide se hizo cargo del trono como Emperador, mientras tanto, Guerrero fue nombrado Capitán General del Ejército Imperial y Jefe Político Superior de la Provincia del Sur; este fue el primer acercamiento real que Guerrero tuvo hacía la política.

Iturbide rompió los acuerdos establecidos en el Plan de Iguala, por lo cual fue exiliado del país. En tanto, Guadalupe Victoria asumió el cargo de gobernante, acompañado de Guerrero como miembro del Supremo Poder Ejecutivo.

¿Pero cómo ascendió Guerrero a la presidencia?

Al dejar la presidencia de la República Guadalupe Victoria en 1828, diversos personajes presentaron candidaturas para asumir el gobierno de México. Las posibilidades reales solo se concentraban en Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero.

Gómez Pedraza era apoyado por las clases altas, los antiguos nobles y el Congreso de la Nación. Por otra parte, Guerrero mantenía una buena relación con la clase media e ínfima, por lo cual se convirtió en el candidato del pueblo. Con una política de ideales liberales e igualitarios, Guerrero superó fácilmente a su opuesto. En ese entonces, las leyes establecían que el presidente sería designado a través de los votos de los 36 representantes de las legislaturas estatales, dejando de lado el voto popular. Con esto, Gómez Pedraza le ganó las elecciones a Guerrero, con una ventaja de 11 contra 9. Los resultados no fueron aceptados por los seguidores de Guerrero, causando así grandes revueltas en contra de Gómez Pedraza.

La organización de armadas y motines por los partidarios de Guerrero, además de la manifestación de apoyo por parte de las tropas militares hacia Guerrero, representaba una amenaza a la estabilidad del país. Todos estos factores, provocaron que el 1 de abril, el Congreso Nacional nombrara a Vicente Guerrero como presidente de la República.

Guerrero como Presidente de México

El 1 de abril, Vicente Guerrero asume el cargo como presidente de México. Su gobierno fue efímero, pero significativo. Apenas ocho meses y medio estuvo en el poder, sin embargo, aun recibiendo un país en bancarrota, su mandato representó grandes cambios para México. Muchas de sus propuestas persisten hasta el día de hoy, algunas materializadas, otras no tanto.

“El candidato del pueblo” gestionó la creación de escuelas públicas, además de impulsar un plan nacional de educación gratuita. Dentro de sus propuestas, también se encontraba una reforma agraria que favoreciera a los campesinos. La idea era generar el movimiento de los recursos naturales del país. Empleos para todos, empleos para que los brazos mexicanos “no se debilitaran en el seno de la ociosidad”.

Consciente de su papel en las guerras, Guerrero no olvido a todos aquellos que entregaron el alma en cada una de las batallas por México. Creó entonces, un centro nacional de atención para todos los inválidos que las guerras habían dejado. Por el lado económico, impulsó el comercio interno y externo. Las relaciones exteriores que había dejado Guadalupe Victoria, se mantuvieron intactas.

La tolerancia religiosa, el perdón para algunos exiliados, la supresión de los fueros militares y la venta de bienes utilizados en la Inquisición, también fueron parte de las acciones tomadas por Guerrero. Toda una realidad fue, que todas las medidas tomadas de su parte, no eran adecuadas para la clase noble. Como era de esperarse, los beneficios inmediatos que pretendía para la clase baja, trajeron consigo movimientos en su contra, movimientos de oposición.

La oposición estaba lista para entrar en acción, sin embargo, a Guerrero el tiempo le alcanzó para decretar la abolición de la esclavitud, quizá, uno de los legados más grandes que dejó al país. Con esta promulgación, México se le adelantó a muchos países, no solo en América, sino también en Europa. Siendo una de las contribuciones más importantes a los derechos humanos durante el Siglo XIX.

En 1829, los conservadores, liderados por Anastasio Bustamante y Lucas Alamán, aprovechando la crisis político-económica que el país atravesaba, aprovecharon para llevar a cabo la rebelión en contra del presidente. El Plan de Jalapa, el cual buscaba saldar cuentas pendientes por la destitución de Gómez Pedraza, fue el gancho perfecto para culpar a Guerrero y realizar un ataque directo a su gobierno. La amenaza no dejó tranquilo a Guerrero y este tomó la decisión de dejar en manos de José María Bocanegra, la presidencia de la República.

De manera sencilla, conservadores y centralistas tomaron el Congreso Nacional, obligando a Bocanegra a renunciar al poder interino del país. En tanto, Bustamante da inicio a la persecución de liberales para así poder establecer un gobierno conservador y centralizado. Con ello, también militarizó al Congreso, instaurando un gobierno de terror, hostil y represivo. Todos estos movimientos, facilitaron la declaración de imposibilitar física y moralmente a Guerrero como gobernante. El proceso electoral fue depurado, por lo tanto, era la clase alta, nuevamente, la que tenía derecho a ser electa. 11 legislaturas, también fueron derrocada, terminando así con la era de Guerrero al frente de México.

La muerte del general

El 15 de enero de 1831, Guerrero recibió la invitación a almorzar por parte del mercenario genovés, Francisco Picaluga, en la playa Tlacopanocha, en Acapulco. Antonio Bustamante hizo llegar 50,000 pesos a Picaluga por capturar a Guerrero y sus colaboradores, los cuales fueron aprehendidos en cuanto abordaron “El Colombo”.

Una vez trasladado al puerto de Santa María, en Huatulco, el general Guerrero fue entregado a los oficiales de Bustamante, suceso denominado como “La Entrega”; al día de hoy, esta playa aún conserva dicho nombre. Diferentes tenientes iniciaron el interrogatorio a Guerrero, entre ellos, José María Llanes. Siendo juez, Nicolás Condelle, condena a Guerrero a pena e muerte. Guerrero murió el 14 de febrero de 1831. ¿Cómo murió? Como la gran mayoría en la época, fusilado. ¿El lugar? Cuilapam, Oaxaca, actualmente Cuilapam de Guerrero.

Vicente Guerrero siendo fusilado por los consevadores

La muerte del general causó alto impacto, atravesando las fronteras mexicanas; un hecho internacional. Picaluga fue sentenciando a pena de muerte por el gobierno de Génova, por su parte, el gobierno de Centroamérica solicita hundir “El Colombo”; por último, los militares partícipes en el suceso, fueron expulsados del ejército mexicano.

El legado 

Vicente Guerrero es considerado uno de los héroes nacionales más importantes de la historia. En 1833 fue nombrado Benemérito de la Patria, y en 1849, un estado fue creado en su nombre. Se le recuerda también por ser el consumador del movimiento de Independencia de México, muchos consideran también, que él es el fundador de México como nación. Actualmente, varias instituciones de nuestro país llevan su nombre, también calles, centros culturales y organizaciones.

El nombre de “Vicente Guerrero” no solo está escrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, su nombre está escrito con letras de oro en la historia de México. Un general que más allá de todas las decisiones, buenas o malas, que tomó por y para el país, supo dejar su sello en una sola frase, que hasta el día de hoy, debería ser estandarte de todos los mexicanos; si, recuérdelo bien, “La patria es primero”.


aa

 

Relacionadas: