Un recuento de la violencia contra mujeres en la UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Un recuento de la violencia contra mujeres en la UNAM

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario reveló que hasta febrero de este año suman 372 quejas; aquí te presentamos los casos que han ocurrido en las últimas semanas.


Un recuento de la violencia contra mujeres en la UNAM | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México ha recibido 372 quejas por violencia de género hasta el 28 de febrero de este año, pero en las últimas semanas se han revelado nuevos casos en diversos planteles de la institución.

Desde 2016, la casa de estudios creó un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género tras unirse a la campaña de ONU Mujeres “HeForShe” y ante los recientes casos se dijo dispuesta a revisarlo y mejorarlo.

Ante las agresiones contra estudiantes, alumnas de diversas facultades y escuelas de nivel medio superior de la UNAM se han organizado, tomado los planteles y protestado contra las autoridades universitarias.

Aquí te presentamos algunos de los casos denunciados:

>>>12 de Febrero

Un trabajador de la cafetería ‘Cibarium’ del CCH Vallejo abusó presuntamente de una alumna cerca de las 17:00 horas.

La víctima de 16 años fue llevada a la dirección del planten donde se le brindó atención, mientras que el sujeto fue entregado a las autoridades competentes.

Sin embargo, posteriormente fue liberado, hecho que indignó a la comunidad estudiantil que se solidarizó y ocho días más tarde cerró la avenida Cien Metros y Eje Central para denunciar que las autoridades del plantel revictimizaron a la joven; además exigieron la destitución de Eunice Velázquez, coordinadora jurídica del plantel.

De acuerdo con las autoridades del CCH Vallejo, el caso de agresión sexual fue abordado conforme al Protocolo para la Atención en caso de Violencia de Género en la UNAM.

>>>12 de marzo

Alumnos de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, ubicada en calzada del Hueso, cerraron el plantel como protesta por el presunto acoso del profesor Ricardo Colín Hernández hacia una alumna.

Ese mismo día, la escuela informó que daba por terminada su relación laboral con el docente.

En tanto, la Procuraduría capitalina dijo que hasta ese día no había recibido ninguna denuncia por parte de la alumna agredida.

>>>15 de marzo

Por estos casos de acoso sexual, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras tomaron las instalaciones como una protesta por la violencia sexual que sucede en la comunidad estudiantil.

El paro se prolongó un día más y se unió también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ante esta situación, la UNAM llamó al diálogo a las manifestantes para terminar con el paro.

>>>16 de marzo

Durante la noche del viernes las instalaciones de ambas facultades fueron reabiertas.

Ese mismo día, alumnas protestaron en la explanada de la Rectoría de la UNAM para exigir que el campus esté “libre de violentadores”, entregaron un pliego petitorio y realizaron una asamblea con autoridades de la casa de estudios.

“No más impunidad de feminicidios”, “Si aquí violan, acosan y matan, ¿cómo puedo decir a la UNAM mi segunda casa?”, “Por una UNAM más segura”, fueron algunas de las consignas de las inconformes.

Ese mismo día un juez vinculó a proceso a Mario Ramos Andrade, profesor de Informática de la Preparatoria 9 de la UNAM, por presuntamente agredir sexualmente a una alumna de 15 años.

>>>20 de marzo

Una alumna de segundo semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM fue agredida sexualmente en los baños del edificio B por un sujeto que no ha sido identificado.

La escuela informó que activó el Protocolo para la Atención en caso de Violencia de Género y aseguró que reforzarán los recorridos por las escuelas en un horario de 6:45 a las 22 horas, además de la colocación de botones de auxilio de seguridad en los sanitarios.

La comunidad estudiantil convocó a una asamblea para el día 21 en la que denunciarían no sólo este caso, sino también el acoso por parte de profesores.

>>>21 de marzo

Alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo Social se reunieron a partir de las 9:00 horas en el lugar donde su compañera fue agredida y exigieron que se detenga la violencia contra las mujeres.

La asamblea acordó darle la palabra al profesor Guillermo Covarrubias, quien aseguró que la violencia de género no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres y se da a nivel nacional.

“LA UNAM es parte de un contexto nacional, es toda la educación y México en general […] La violencia es en toda la escuela no sólo contra las mujeres, también los hombres aquí tienen problemas”, dijo.

Además, el docente juzgó por su apariencia a una de las compañeras que se encontraba a su lado e invitó a los asistentes a hacer lo mismo: “Véanla, analícenla y estúdienla”.

De inmediato las alumnas respondieron y lo acusaron a él y a otros docentes de hacer comentarios denigrantes y machistas hacia las mujeres.

El profesor previamente se dijo dispuesto a acompañar ante las autoridades a quien lo denunciara como un agresor.

Como respuesta, una alumna sostuvo que los ha evidenciado ante las asambleas y autoridades universitarias y no les han hecho nada, por ello llamó a la comunidad a apoyarse, ya que omiten sus denuncias al ser en su mayoría mujeres.