Crece número de mujeres en puestos de trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Crece número de mujeres en puestos de trabajo

A nivel nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas


Crece número de mujeres en puestos de trabajo | El Imparcial de Oaxaca

A nivel nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014.

Vista por entidad federativa, en los estados de Tlaxcala, con el 49.2%, Guerrero con el 49% y Oaxaca con el 48.1%, son los estados en donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon el 37.7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha de relevancia mundial con la difusión de datos referidos al trabajo de las mujeres y su contribución al bienestar del hogar y a la economía nacional.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2013, 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó 4.7% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional; por su parte, los hombres ocupados en el sector representaron 4.4% del total. En conjunto, en el sector se ocuparon 2 millones 225 mil 415 personas, de las cuales 40.0% fueron mujeres.

La cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares realiza la medición del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, labor que es realizada principalmente por mujeres, lo que permite dimensionar la enorme aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar y a la economía nacional, ya que, de otro modo, se tendría que pagar a una persona para que realizara dichas actividades, o bien adquirir los servicios en el mercado.

En 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2 mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto.


aa

 

Relacionadas: