INE aprueba protocolo para voto de personas transexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE aprueba protocolo para voto de personas transexuales

Indicó que este protocolo permite cumplir con la universalización del sufragio, el cual representa el momento en el que todos somos iguales.

INE aprueba protocolo para voto de personas transexuales | El Imparcial de Oaxaca

Tras varias semanas de discusión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el protocolo para que las personas transexuales puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del 2018.

Durante, la sesión extraordinaria de este viernes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con este instrumento en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del votante con la fotografía de la credencial o bien con el sexo o nombre, podrá ser impedimento para votar.

Indicó que este protocolo permite cumplir con la universalización del sufragio, el cual representa, dijo, el momento en el que todos somos iguales.

De acuerdo al Registro Federal Electoral, a la fecha 5 mil 789 personas han modificado su identidad en su credencial electoral, destacan la Ciudad de México con mil 481 casos; el estado de México con 845 personas, 409 en Jalisco y 203 en Guanajuato.

En el acuerdo se dan facultades a los funcionarios de casilla, en particular, al presidente de la misma para resolver cualquier controversia surgida entre un miembro de esta comunidad y los representantes de los partidos políticos o el resto de votantes si es el caso, se asentará el incidente en el acta de la jornada.

 

 

Relacionadas: