Protestan ciudadanos de Huajuapan en sesión de cabildo; se tuvo que suspender | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Protestan ciudadanos de Huajuapan en sesión de cabildo; se tuvo que suspender

Regidoras cuestionan por qué justo en la comparecencia del director de administración se daba esta protesta

  • Protestan ciudadanos de Huajuapan en sesión  de cabildo; se tuvo que suspender
  • Protestan ciudadanos de Huajuapan en sesión  de cabildo; se tuvo que suspender
  • Protestan ciudadanos de Huajuapan en sesión  de cabildo; se tuvo que suspender

Huajuapan de León, Oaxaca

Justo en el momento en el que se llevaba a cabo la comparecencia del director de administración, un grupo de alrededor de ocho ciudadanos se manifestó en la sesión ordinaria de cabildo, en la que, de manera anónima, pidieron la renuncia de la regidora Dulce Belén Uribe Mendoza.

El director de administración de Huajuapan, Tonatiuh Salazar Torres, comparecía ante el cabildo cuando, alrededor de las 19:40 horas se acercaron los ciudadanos gritando “Fuera Dulce Belén”, “Si tienes dignidad, renuncia”, “No vengas a engañarnos, a abusar del erario, a despilfarrar el dinero”, entre otras expresiones que también llevaban plasmadas en sus cartulinas de colores fluorescentes.

Esta protesta se relaciona con la participación de la ciudadana Nayeli Montes Zúñiga, en la pasada sesión de cabildo, quien reclamó que los regidores y regidoras presuntamente han hecho gastos excesivos con el erario que les asignan.

Se refirió específicamente a la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos cuya titular es Uribe Mendoza, quien supuestamente pagó platillos de 540 pesos además de bebidas alcohólicas, el 18 de febrero de 2017, con ticket 13855.

Tal ticket fue presentado a este medio de comunicación y se percibe que el total del consumo es de 540 pesos, de los cuales son de cervezas, bebidas que reclamó la ciudadana al referirse a “las borracheras que la ciudadanía tiene que pagar”.

Mientras ciudadanos protestaban, la regidora Dulce Belén Uribe Mendoza recordó lo que ya había dicho en cabildo, que ese consumo era por los capacitadores a policías que acudieron a Huajuapan en el mes de febrero y que habían acudido a un restaurante del centro tras la indicación del director de administración, Tonatiuh Salazar.

Reprochó que la persona que quiere afectarla no sea capaz de enfrentarla personalmente y cuestionó, junto con la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, por qué justo en la comparecencia del director de administración se daba dicha protesta que impedía incluso hablar por lo fuerte de los gritos.

El síndico Félix Martínez Olivares fue uno de los concejales que propuso que se suspendiera el cabildo al afirmar que no había condiciones porque el asunto se politizó; el regidor de seguridad, Agustín Vargas Ramírez también propuso posponer la comparecencia.

La regidora de Ecología, Italivi Salazar, recordó que el artículo 24 de las sesiones de cabildo establece que el edil puede solicitar el uso de la fuerza pública y antes de eso se podría escuchar a los manifestantes.

Los concejales acordaron que la sesión se suspendiera y que en la próxima ordinaria, continuaría la comparecencia de Salazar Torres, que apenas comenzaba a hablar sobre las transferencias que se han hecho, los préstamos otorgados, con base en qué se daban y otros ámbitos de la nómina.

Tras concluirla, permitieron el acceso a los manifestantes, mismos que no quisieron dar sus nombres y que tapaban sus rostros con las pancartas; asimismo, la mujer que participó, lo hizo agachada portando una gorra, como se pudo captar en los videos y fotografías de ese momento.

Cerca de un minuto y luego de la invitación de los concejales a externar su molestia, expresó únicamente que pedían la renuncia de Uribe Mendoza, afirmando que concejales se dan lujos mientras hay gente pobre y humilde, advirtiendo que si no les hacen caso, volverían a cabildo y con más gente.

Relacionadas: