Piden apoyo para Zapotitlán Palmas, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden apoyo para Zapotitlán Palmas, Oaxaca

Un centenar de personas se encuentran viviendo en la intemperie por haber perdido su patrimonio y algunos por temor a que las réplicas del sismo provoquen más afectaciones


Piden apoyo para Zapotitlán Palmas, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras el terremoto de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre, la comunidad mixteca de Zapotitlán Palmas sufrió afectaciones en 140 viviendas, en las instituciones de educación y en el templo de la comunidad.

Saúl Acevedo Zarate, presidente municipal, solicitó la presencia urgente de Protección Civil al mencionar que un centenar de personas se encuentran viviendo en la intemperie por haber perdido su patrimonio y algunos por temor a que las réplicas del sismo provoquen más afectaciones, principalmente por la poca resistencia del material de construcción, en su mayoría adobe.
Acevedo Zarate puntualizó que es urgente la presencia del equipo de Protección Civil, ya que a varios días haberse registrado el siniestro ninguna autoridad ha visitado el municipio, se sienten abandonados.

Detalló que entre las afectaciones graves se encuentran la escuela telesecundaria, la Primaria Felipe Carrillo Puerto, dos preescolares y la escuela de educación Inicial, edificios que requieren un dictamen por parte de las autoridades para no poner en riesgo la integridad de los escolares y docentes.

Agregó que otros daños están en la iglesia católica de la comunidad, considerada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que sufrió una fractura en la torre y cúpula, las cuales ya están por caerse.

Enfatizó que el puente que une a los barrios La libertad y Barrio Grande está a punto de colapsar, mientras que el que se encuentra la entrada de la comunidad presenta agrietamientos que podrían crecer por la carga vehicular, edificación que comunica a Zapotitlán con de Santa María Ayú y Ahuhuetitlán de González.

Acevedo Zarate puntualizó que está cerca la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel del 27 al 20 de septiembre, pero por los daños que presenta la iglesia, buscarán una sede alterna para no perder la tradición, en medio de la tragedia.


aa

 

Relacionadas: