Chilolingo se acerca con carnaval de Chalcatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Chilolingo se acerca con carnaval de Chalcatongo

Marotas, chilolos y viejitos se alistan para vivir el carnaval en esta región, a partir del 26 de enero al 25 de febrero


  • Chilolingo se acerca con carnaval de Chalcatongo
  • Chilolingo se acerca con carnaval de Chalcatongo
  • Chilolingo se acerca con carnaval de Chalcatongo

Las marotas, chilolos y viejitos, tres personajes que se concentrarán desde las 18 comunidades de Chalcatongo, en la región Mixteca, en el marco de su carnaval que inicia desde este 26 de enero y culmina en el centro de este municipio el 25 de febrero.

Con música de violín y guitarra o instrumentos electrónicos, se acostumbra el tradicional baile del chilolingo, llamada música de cuerdas. Éste se ejecuta en cada concentración durante los tres domingos de carnaval y el martes de festival.

LOS CHILOLOS

Portando sus banderas, máscara e indumentaria, capa con bordado de la virgen de Guadalupe, botas, camisa blanca, chaleco y pantalón, ambos en color negro, así 18 comunidades recorrerán los cerros y montes de sus localidades, conservando estrictamente la tradición del carnaval, las marotas, chilolos y viejitos.

Cada año la tradición del carnaval de Chalcatongo de Hidalgo no se pierde, dijo Adolfo Nicolás Nicolás, presidente de este municipio, población que no les obliga a participar, son ellos los que ponen la iniciativa, se organizan y viven sus tradiciones, es una costumbre que todos los habitantes llevan en el corazón.

Los parajes también se unen a esta festividad que cada año detona con un colorido de los vestuarios, alegría, gritos y música, dan sus participaciones, se premian a los mejores, aquellos que muestren el baile tradicional, sus trajes originarios y desde siempre, las parodias o escenificaciones teatrales, este se realiza en el desarrollo de la presentación en la explanada municipal.

LA TRADICIÓN DEL CARNAVAL

La autoridad dijo que ninguna otra fiesta es tan grande como la del carnaval, es la única que conjunta a las 18 poblaciones, cada uno de los pobladores compra sus propios trajes y bailan, se organizan y nombran a sus mayordomos o padrinos, quienes son los encargados de dar la alimentación a los participantes y público en general.

A parte de concentrarse de manera masiva los domingos de carnaval y el martes, cada una de las comunidades acostumbra celebrar esta fiesta de tradición, este desempeño detona en las poblaciones de este municipio, se hacen presentes para vivir la fiesta, entre ellas, la comunidad de Abasolo, Aldama, Allende, Cañada de Morelos, Chalcatongo de Hidalgo, Chapultepec, Colonia Yurancho, El Fortín, El Portillo, Guadalupe Villanueva, Guerrero, Hidalgo, Independencia, Iturbide, Juárez, La Paz, La Providencia, La Unión, Linda Vista, Plan de Ayala, Progreso, Reforma, Santa Catarina Yuxía, Unión y Progreso, Vista Alegre, Vista Hermosa, Yutianucaje y Zaragoza.

Las comunidades de Chalcatongo de Hidalgo son pobres, tienen sus riquezas culturales, cada una de ellas cuenta con su identidad, desde el idioma mixteco, el carnaval, nuestros trajes tradicionales y las fiestas, estas son las máximas riquezas que tienen estas poblaciones en la región Mixteca, convivencia que cierra el martes de carnaval, después de tres días de alegría y tradición.

Las autoridades municipales de cada una de las localidades están inmersas en la fiesta, nadie es omiso, ya que la propia tradición te lleva a este mundo, los mayordomos asumen con todo el desempeño, es un cargo comunitario de mucho valor, ellos dan la alimentación tres veces al día durante los tres días, lo hacen con fe, es un cargo de voluntad, porque finalmente muchos de los habitantes aún conservan la cooperatividad, es decir, se ayudan entre todos.

VARIOS SIGLOS DE FIESTA

Quizá más de 400 años son los que suman a esta fiesta de carnaval, es tanto que los abuelos cuentan que ya se divertían de esta forma, la clave del éxito de este carnaval es que se ha realizado de manera tradicional.

Es una herencia de las personas mayores, la que se debe conservar y así se ha hecho, se dice que ellos salían a bailar, se ponían una máscara de madera o de astilla de árbol, hacían chistes y desde esos años conservan un baile muy antiguo como lo es el chilolingo, es una melodía muy alegre, lo bailan cada que hacen una escenificación y dicen chistes.

PARTICIPA CADA COMUNIDAD

La participación de cada una de las comunidades consiste que aparte de llevar de manera estricta sus trajes de carnaval, hacen una presentación de acrobacias, dan vueltas agarrándose, bailan y representan una parodia, esta presentación tiene una duración de 15 a 20 minutos.

Primero, los chilolos, hombres enmascarados que realizan bailes y acrobacias, así como plantean un pasaje de la historia de su agencia, privilegiando el tequio y la organización de trabajo en comunidad.

También es presentada la marota, comúnmente representada por un hombre, ya que los bailes cuentan con movimientos bruscos, pero chistosos; los viejos son quienes son la aportación de los conocimientos, la sabiduría que dejan como legado a las generaciones, un gran saber de las costumbres y tradiciones de su pueblo, mensajes que se dan a conocer en el idioma mixteco y español.

APOYO ENTRE TODOS

Desde sus comunidades el carnaval se presenta abordando a toda la comunidad, inicia desde el domingo, lunes y martes, después se ponen de acuerdo para nombrar a los mayordomos o los responsables de las cuadrillas, es con el fin de que exista la responsabilidad para que el próximo año se asuma, desde luego que se hace con la colaboración de todos, es una fiesta que no cesa.

En esta fiesta de carnaval, los radicados en la Ciudad de México regresan movidos por el orgullo, se ponen sus trajes y hacen sus respectivos ensayos para sus presentaciones en el municipio, es de mucha organización porque ensayan también sus diálogo y acrobacias


aa

 

Relacionadas: