Agraristas de Tonameca actualizan padrón comunero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Agraristas de Tonameca actualizan padrón comunero

El padrón agrario adolece de un seguimiento puntual para corregir nombres


Agraristas de Tonameca actualizan padrón comunero | El Imparcial de Oaxaca

El órgano agrarista que preside Margarito Salinas Ojeda plantea seguir con la actualización del listado comunal y así cada comunero obtendrá certeza jurídica agraria y acceso a programas y apoyos gubernamentales.

El padrón agrario adolece de un seguimiento puntual para corregir nombres, “algunos tienen registrado un nombre o algún apellido que por alguna causa no coincide con su acta de nacimiento, CURP, o credencial INE, y para eso es el programa de actualización”, señaló Margarito Salinas.

El presidente del comisariado de los bienes comunales destacó que en los próximos días el Tribunal Unitario Agrario (TUA) pondrá en marcha una itinerancia de trabajo en la Costa, “el TUA está programando una visita de trabajo denominada itinerancia para apoyar a comuneras y comuneros en el proceso de actualización. Esto es bueno porque nos apoya a no gastar dinero en viajes, estancia y alimento, la cercanía del TUA es congruente con la situación económica que azota en los compañeros campesinos”, sostuvo el líder agrario.

Margarito Salinas recalcó que la asamblea general de comuneros está de acuerdo con las tareas de limpieza, saneamiento del Río Tonameca, así como incidir en la forestación de las márgenes del afluente, “prácticamente, no tenemos respaldo de las dependencias gubernamentales, así que estas tareas fundamentales para la defensa y conservación del río las hacemos poco a poco, si obtuviéramos apoyos avanzaríamos mejor. Como agraristas tenemos la responsabilidad de coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente, y el afluente, que desemboca en la Laguna de Tonameca –conocida también como Laguna de Chacahua– es parte importante de nuestro núcleo agrario, y es nuestro compromiso”, concluyó el presidente de los bienes comunales.


aa

 

Relacionadas: