En Huajuapan impulsan el autoconsumo mediante huertos urbanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan impulsan el autoconsumo mediante huertos urbanos

Es importante aprender a crear sus propios elementos por cuestiones de salud, para nutrirse mejor y para conectar con la tierra


En Huajuapan impulsan el autoconsumo mediante huertos urbanos | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de impulsar el autoconsumo y el cuidado de la salud, se llevó a cabo un taller de Huertos Orgánicos Urbanos, informó Rita Ramírez Martínez, quien señaló que se promueve también el reciclado en esta actividad que se puede realizar en espacios reducidos para beneficio de la ciudadanía.

Abundó que esta actividad resultó muy interesante, dada la importancia de que los habitantes de esta zona aprendan a llevar a cabo este tipo de huertos familiares en las zonas urbanas, para que sea el autoconsumo un elemento importante para abatir los gastos que se hacen a este respecto; además de la parte ecológica de cuidar la tierra.

Por su parte, Verónica Romo, directora del Centro IBKA de la Ciudad de México, organismo que impartió el curso, mencionó que es importante aprender a crear sus propios elementos por cuestiones de salud, para nutrirse mejor y para conectar con la tierra para poder contribuir a crear un mundo mejor.

“La idea además es que no importa si tenemos o no tenemos tierra, que es lo ideal, sino que aprendamos a hacer nuestros huertos en la casa, aprovechando azoteas, o hasta un metro cuadrado, donde se puedan tener 10 o 12 cultivos diferentes y de ahí ya tener nuestro consumo, evidentemente por cuestiones de economía, pero también por salud”.

Dijo que actualmente se están consumiendo muchos químicos, toxinas y alimentos que no son naturales; necesitamos regresar a lo natural, sobre todo, en una tierra que es muy rica como la del país y sus regiones, se deben aprovechar estas condiciones.

Explicó que, por lo anterior, en la región Mixteca se puede sembrar lo que sea de las variedades de perecederos, por la altura donde se encuentra esta región, la tierra es muy fértil.

Consideró que todos los habitantes deben aprender a aprovechar muy bien estas condiciones para enseñar a los niños y jóvenes, porque, de esta manera, se puede concientizarlos de dejar de consumir tanta comida chatarra y cambiar sus hábitos alimenticios.

Finalmente, el ponente Franklin Blanco, especialista en invernaderos y cultivos orgánicos, aseguró que con este tipo de talleres se trata de volver a la tierra y a la esencia, saber dónde estamos, porque en este mundo cambiante, con cambio climático y contaminación, se tiene que generar conciencia, enfocarnos en una nueva generación y, sobre todo, cultivar y volvernos auto sostenibles.


aa

 

Relacionadas: