Se preparan para simulacro nacional en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se preparan para simulacro nacional en Huajuapan

Se llevará a cabo el 20 de enero a las 11 horas; piden a los ciudadanos participar


Se preparan para simulacro nacional en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.-En esta ciudad, se llevó a cabo la reunión de preparación del macro simulacro nacional que se llevará a cabo el 20 de enero a las 11 horas.

Ante la convocatoria de la coordinación municipal de Protección Civil, asistió el Ejército Mexicano, Cruz Roja Mexicana, jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la encargada del Centro de Control y Comando (C2), directivos de hospitales, entre otros.

El coordinador municipal de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, informó que, tras la convocatoria federal, se harán tres simulacros en el año, el del presente mes, otro en mayo y uno más en septiembre.

“Vamos a tener simulacros todo el día lunes, pero el principal va a ser a las 11 horas, donde participan algunas escuelas, algunas agencias”, dijo.

Explicó que “este ejercicio será aislado, lo que significa que va a ser dentro de la institución y del edificio, no vamos a mover ambulancias, no vamos a mover vehículos de emergencia a la calle, sino ese simulacro masivo se hará en octubre cuando se conmemore el sismo de 1980”.

La invitación está abierta para las instituciones o lugares donde hay concentración masiva, para que se integren a este simulacro y hagan su registro en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENARED) o en las oficinas de Protección Civil y Bomberos del municipio, para que se envíe un monitor y se pueda evaluar este ejercicio.

Hay instituciones que ya han venido realizando estos ejercicios y han aumentado lo complejo que puede ser un fenómeno, por el desencadenamiento de calamidades, mencionó, como son incendios, desabasto, incomunicación, explosiones.

“Lo vivimos en el 2017, en una guardería, donde el edificio no colapsó, pero sí tuvimos una fuga de gas que en ese momento nos pudo generar una explosión y muertes dentro de la estancia infantil. Ahora el hospital del ISSSTE no sólo va a evacuar sino va a simular la explosión del tanque estacionario”, apuntó.

Recordó que Oaxaca es una zona con un alto índice de epicentros de sismos y por eso lo que se tiene que hacer es prepararse, “porque los sismos no se pueden parar, pero sí se les puede hacer frente”, por lo que llamó a la ciudadanía en general a participar y hacerlo con responsabilidad.

“No queda otra más que organizarnos para poder minimizar el grado de riesgo y vulnerabilidad del municipio. Tenemos las herramientas para que Huajuapan pueda ser un municipio resiliente ante cualquier fenómeno, pero tenemos que participar todos”, consideró.


aa

 

Relacionadas: