Listo todo para el Carnaval de Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Listo todo para el Carnaval de Putla

El Carretillazo es la antesala del Carnaval Putleco, desde hace varios años se ha realizado en el Barrio de Palo de Obo


Listo todo para el Carnaval de Putla | El Imparcial de Oaxaca

El Carretillazo es la antesala del Carnaval Putleco, desde hace varios años se ha realizado en el Barrio de Palo de Obo encabezado por la familia Morán, un domingo antes de que empiece oficialmente el Carnaval Putleco.

Esta activista consiste en que eligen una Reina del Carretillazo y van por las calles de Putla bailando los Sones del Carnaval Putleco, la Bocina la llevan arriba de una Carretilla, por eso el nombre de Carretillazo.

Esta acto que lleva ya varias décadas se está haciendo una tradición donde lo que destaca además es la belleza de la mujer de Putla; por lo tanto, muchas jóvenes buscan ser las candidatas a reinas del Carretillazo 2020.

El ayuntamiento de Putla ya trabaja en la promoción previa a nivel estatal, nacional e internacional con el apoyo del gobierno estatal; además del apoyo de instancias que han participado en las ferias nacionales de turismos donde Putla ha asistido para invitar al carnaval.

La autoridad municipal destacó que se ha definido bien en cada área tareas muy específicas para dar el mejor de los espectáculos, donde las familias disfruten, conozca y sean parte de la vida cultural e histórica de la Tierra del Humo.

Putla está lista para recibir cada domingo de carnaval a poco más de 10 mil personas, donde se ha tenido pláticas con el comercio, hoteles, restaurantes, mercados, comedores para que todos estén listos para recibir a los paseantes en cada comparsa de cada domingo.

Cabe resaltar que este carnaval lo visten sus mujeres con sus trajes tradicionales, la indumentaria de la zona Triqui, los Tiliches, los Cunes u hombres Guajolotes, algunos diablos negros de la Costa, los tacuates y diablos de Zacatepec y toda una gama de trajes y colores que hacen espectacular y único este carnaval.

Finalmente, los putleños invitan a todo el público a visitar uno de los carnavales más emblemáticos de Oaxaca y esta región de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: