Homenajean a autoridades asesinadas hace un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Homenajean a autoridades asesinadas hace un año

Tlaxiaco sigue exigiendo justicia para dar con los autores materiales e intelectuales y reprueba todo tipo de violencia


  • Homenajean a autoridades asesinadas hace un año
  • Homenajean a autoridades asesinadas hace un año
  • Homenajean a autoridades asesinadas hace un año
  • Homenajean a autoridades asesinadas hace un año

A un año del asesinato del presidente Alejandro Aparicio Santiago y el síndico procurador Perfecto Hernández Gutiérrez, Tlaxiaco sigue exigiendo justicia para dar con los autores materiales e intelectuales y reprueba todo tipo de violencia, como la sucedida en días pasado contra un regidor del ayuntamiento de Tlaxiaco, dio a conocer Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal.

Durante el homenaje póstumo llevado a cabo en el palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco y después de colocar las fotografías en la oficina de la presidencia, tanto del presidente asesinado como del síndico, el edil dijo que Tlaxiaco sigue pidiendo “castigo para los responsables de la muerte de nuestros compañeros”.

Se reprueban los hechos de violencia, los tlaxiaqueños somos pacíficos, gente de progreso y de bien, una de las principales líneas siempre será el diálogo y siempre procurando la paz.

“Se repudia la violencia como la sucedida en días pasados en contra de un regidor, este tipo de actos no deben pasar en Tlaxiaco, es una acción que se reprueba, ya que somos amantes de la paz y del progreso, por ello el ayuntamiento no permite más este tipo de acontecimientos”, resaltó.

Asimismo, convocó a la unidad y al trabajo de la gente, del pueblo y que jamás se vuelva a repetir esos hechos siniestros que sólo buscan desestabilizar la autoridad municipal.

“La violencia ha quitado a dos hombres importantes de la historia, personas que servían a la comunidad, como Alejandro Aparicio que ayudó sin escatimar esfuerzos a la comunidad y al igual que Perfecto Hernández, que fue agente en su comunidad, el Barrio de San Digo, donde sirvió a las buenas tradiciones de la población”.

El homenaje a las autoridades asesinadas se hizo en el palacio municipal, donde se montó una guardia de honor y se recordó la biografía de cada uno de los acaecidos en presencia de sus familiares, se guardó un minuto de silencio y se colocaron sus fotografías en la oficina de la presidencia municipal.

El presidente municipal dio a conocer que ellos siguen vivos en nuestros pensamientos y se sigue trabajando bajo sus ideales, atendiendo a la comunidad, porque se trata de darle continuidad a sus proyectos, están presentes porque son la fuerza para trabajar de manera conjunta.

 

EL ASESINATO DE LAS AUTORIDADES DE HACE UN AÑO

Alejandro Aparicio Santiago y su síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, después de recibir el bastón, al salir de las instalaciones de las oficinas del agua potable y hacer el recorrido, fueron abatidos con arma de fuego el primero de enero de 2019.

El asesino pudo ser detenido por la ciudadanía, atrapado al momento de disparar con arma de fuego a la espalda del presidente municipal, por el forcejeo ante esta acción fue baleado también Perfecto Hernández Gutiérrez, síndico que enfrentó la agresión al querer desarmar al agresor y que horas más tarde falleció en su traslado a la ciudad de Oaxaca.

Según versiones de los presentes, de cabildo y de ciudadanos, el atacante seguía disparando mientras forcejeaba con los que trataban de quitarle el arma, el presidente municipal ya estaba desangrándose en el piso, así el autor material fue detenido y golpeado por los ciudadanos y llevado a la Fiscalía de Tlaxiaco.

De esta acción resultaron heridos otros integrantes del cabildo, como Esteban Flores, Juan Carlos Chávez y Cleotilde Santos Jiménez, regidora de este Ayuntamiento. El acontecimiento conmocionó a la ciudadanía, que sigue exigiendo justicia, al igual que los familiares de los dos hombres fallecidos.

Bajo honores que les rindieron diversas instituciones educativas, se recordó el trabajo y la humanidad del edil asesinado, Alejandro Aparicio Santiago, el miércoles 3 de enero de 2019 salió el féretro de su hogar, recibió un rosario en la Iglesia de su Barrio San Sebastián, bajó a la calle Isabel la Católica y en el palacio municipal se encontraron los dos ataúdes tanto del presidente como del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, fueron conducidos a la oficina del Ayuntamiento donde recibieron guardia de honor.

Avanzaron al auditorio municipal, la bandera mexicana cubrió el ataúd café del presidente municipal mientras ofrecían los honores y homenaje a las autoridades asesinadas, la consigna fue justicia a las autoridades caídas.


aa

 

Relacionadas: