Alcalde de Yucuná construye escuela y una carretera con recursos de subastas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alcalde de Yucuná construye escuela y una carretera con recursos de subastas

El presidente municipal Alberto Martínez, reconoce que con las obras no se acaba con la pobreza pero sí se avanza en reducir la marginación

Alcalde de Yucuná construye escuela y una carretera con recursos de subastas | El Imparcial de Oaxaca

Los 12.8 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a Santos Reyes Yucuná no lograrán acabar con la pobreza, pero sí ayudarán a combatir un poco la marginación y carencias en las que viven el 99.9% de sus 1,600 habitantes, reconoce el presidente municipal Alberto Martínez Estrada.

Ese dinero fue obtenido de una de las cinco subastas que ha realizado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; los recursos llegaron a Santos Reyes Yucuná en junio pasado con un objetivo definido: construir una escuela de educación media superior y ofrecer oportunidades de estudio a los jóvenes, además, servirán para instalar cisternas y para construir un tramo carretero.

En entrevista con Expansión Política, Alberto Martínez Estrada, presidente municipal del municipio más pobre de país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comenta que, al ser una localidad con muchas carencias, esos recursos ayudan, pero no erradican la pobreza.

Yucuná es un poblado ubicado en la Mixteca del estado de Oaxaca, en el que el 99.9% de sus habitantes viven condiciones de marginación. Cuando se busca su ubicación en Google Maps, se aprecia un municipio que solo tiene cuatro calles con nombre: Constitución, Allende, Isabel la Católica y Altamirano.

El pasado 27 de mayo, el gobierno federal puso a subasta 68 vehículos de lujo en el Centro Cultural Los Pinos, 43 de los cuales fueron confiscados al narcotráfico por la Fiscalía General de la República y 26 formaban parte de la flotilla de la Presidencia. Por la venta, se obtuvieron 28 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en junio simbólicamente un cheque por 12,836,607 pesos.

Martínez Estrada explica que se decidió invertir en la construcción de una escuela de educación media superior, pues el 50% de su población enfrenta rezago educativo.

También, detalla que optaron por la compra de cisternas debido a que el 42% de las viviendas no disponen de agua entubada de la red pública.

“Compramos 350 cisterna de 5,000 litros para repartirlas a las familias, eso es para que puedan juntar agua, pues carecen de ésta”, menciona.

Informa que se está construyendo un depósito de agua de 50,000 litros; en el área en el que se está construyendo el centro educativo se están realizando obras para garantizar la red de energía eléctrica y además se están instalando paneles solares en la comunidad para disminuir el costo de los recibos eléctricos.

Afirma que por sexenios las autoridades se olvidaron de Santos Reyes Yucuná y que cuando hay elecciones son pocos los que llegan hasta ese municipio. Por lo que agradecen que el presidente actual volteara a verlos y les entregara casi 13 millones de pesos.

 

Relacionadas: