Exigirán 15 años de atrasos de sus recursos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigirán 15 años de atrasos de sus recursos en la Mixteca

No llegan los recursos que le corresponden a Xochixtlán y los gobiernos lo único que hacen es mantener esta división, afirman


  • Exigirán 15 años de atrasos de sus recursos en la Mixteca
  • Exigirán 15 años de atrasos de sus recursos en la Mixteca
  • Exigirán 15 años de atrasos de sus recursos en la Mixteca
  • Exigirán 15 años de atrasos de sus recursos en la Mixteca

El reclamo de los recursos del ramo 28 y 33, fondo 3 y 4, es una demanda histórica de más de 15 años, negada al poblado Triqui de San José Nochixtlán, problema que el gobierno estatal ha sido omiso, no atiende y no mira, menos han cumplido con la minuta de acuerdos del mes de agosto de este año 2019. Por lo que prevén una marcha para este 25 de noviembre a la ciudad de Oaxaca.

Se ha solicitado al congreso del estado que se atienda esta situación de discriminación en todos los sentidos a un poblado indígena, donde su municipio le ha negado los recursos, pero no hay nada al respecto, a pesar que en el mes de agosto de este año 2019 hubo una mesa de diálogo que no ha sido atendida en sus demandas, dio a conocer José Terezo Cruz Reyes, agente de San José Xochixtlán.

Ya se promovió un juicio político ante la sala regional Jalapa, por la que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no ha dado cumplimiento con la sentencia, también se ha promovido una demanda ante la sala indígena ante el Tribunal Superior de Oaxaca, donde se solicita que se entreguen los recursos a esta comunidad; sin embargo, tal parece que estas instituciones no han actuado, a raíz de toda esta mala acción se ha promovido un recurso de revocación de mandato en el mes de septiembre ante la cámara de diputados y otras instancias.

Son muchos años que esta comunidad de San Martín Itunyoso, municipio al que pertenece Xochixtlán le ha negado los recursos, pero además este problema lo saben las autoridades estatales, nacional y municipal, pero no hacen nada al respecto, tal parece que es una política para devastar un pueblo que conserva sus costumbres y lengua materna.

Se están preparando física y moralmente para salir a las calles de la ciudad de Oaxaca, este 25 de noviembre en exigencia de no más discriminación, ya que en esta cuarta trasformación ya se deben acabar esos intereses de división que provocan las líneas de estado, es un modelo que no funciona porque no a costa de los intereses partidistas se van a seguir logrando glorias.

Hoy se trata de caminar juntos, ya que las divisiones de las poblaciones sólo ayudan a los planes que tienen algunas personas con intereses políticos, es decir, ocupan a las personas como carne de cañón, pero para que esto no pase tenemos que ser más críticos y analíticos.

Desafortunadamente, esta comunidad está dividida de su municipio y todos los presidentes que entran sólo llegan a mantener la división y nadie de ellos se ha preocupado de sus demás hermanos han quedado fuera de sus derechos políticos, desde hace 15 años esta negación ha dejado mucho atraso a esta localidad.

Se ha promovido una demanda ante el Tribunal de Justicia del estado de Oaxaca, con número de expediente jdi10/2017, donde se solicita que se entreguen los recursos a esta comunidad; sin embargo, tal parece que estas instituciones no han actuado y el gobierno estatal se mantiene omiso.

El reclamo que se hace es justo, Benigno Cruz Martínez es el presidente del municipio al que pertenecen, pero este no tiene la voluntad de agradecer a su gente, da vueltas al asunto y falta a las audiencias, el cómo las otras autoridades que han salido del cargo no han querido entregar los recursos a Xochixtlán y obedecen a los planes de mantener divididas las comunidades, sólo porque los ideales no son los mismos con los presidentes.

Se dictó la sentencia el 8 de marzo de 2019, pero el congreso del estado tampoco actúa a pesar de estar viendo la situación de marginación en que vive este poblado, de esta situación ya se ha platicado con el actual presidente de San Martín Itunyoso para que entregue los ramos, pero este al parecer sólo obedece a ciertas personas que están en el poder.


aa

 

Relacionadas: