Con violencia revientan elecciones en San Agustín de las Juntas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con violencia revientan elecciones en San Agustín de las Juntas

El proceso electoral tuvo que ser suspendido por el desorden y actos vandálicos que se generaron


  • Con violencia revientan elecciones en San Agustín de las Juntas
  • Con violencia revientan elecciones en San Agustín de las Juntas

Por pugnas al interior de la población, el domingo reventaron las elecciones para presidente municipal en San Agustín de la Juntas, en donde anularon los comicios por el desorden y la violencia que se generó.

En esta comunidad localizada en la zona conurbada a la capital de Oaxaca, regida por Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres), se realizaron elecciones el domingo 20 de octubre.

La organización comenzó desde las 08 horas y antes del mediodía, decidieron que tres aspirantes quedaran en la terna: Lorena Carrillo Ayuso, Celso Pérez Torres y Javier Mejía.

Acordaron que el modelo de votación consistiera en que cada ciudadano, presentando su credencial de elector, se presentara a la mesa de votaciones y anotara su voto en un pizarrón de manera pública.

Las tendencias fueron fluctuando mientras avanzaba la jornada electoral, que desde un primer momento dejó fuera de la contienda a Lorena Carrillo, pues la ventaja de los otros dos era muy amplia.

En el proceso, habitantes de San Agustín violaron el acuerdo de ley seca y varias personas festejaban anticipadamente la supuesta victoria de su candidato, por lo que consumieron bebidas alcohólicas en la vía pública.

La participación ciudadana fue abundante, por lo que, aunque eran las 21 horas, aún había largas filas para emitir su voto.

La diferencia entre Celso Pérez Torres y Javier Mejía era mínima y 15 minutos antes de las 22 horas, un grupo de choque, atribuible a Javier Mejía, reventó los comicios, comenzaron las discusiones y empujones que derivaron en una riña en la que Hilario Torres resultó lesionado.

Luego de las incidencias, la autoridad de San Agustín de las Juntas llamó a los aspirantes con quienes entablaron el diálogo para restablecer la calma en la comunidad y, finalmente, acordaron que se anulara el proceso de este domingo el cual se repondrá el 10 de noviembre próximo.


aa

 

Relacionadas: