Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia

Están establecidos 15 centros aserraderos donde se producen tablas, polines, tablones, tabletas, cajas de empaque y palo de escoba


  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia
  • Uso sustentable del bosque en Santa Cruz Itundujia

Haciendo uso de la sustentabilidad, la comunidad de Santa Cruz Itundujia aprovecha entre 20 y 25 mil metros cúbicos de madera en rollo al año. En el municipio están establecidos 15 centros aserraderos donde se producen tablas, polines, tablones, tabletas, cajas de empaque y palo de escoba, con lo que logran emplear a aproximadamente 800 personas.

Ubaldo Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, da a conocer en entrevista que el uso del recurso forestal en Itundujia data desde 1973 con la empresa Forestal de Oaxaca, desde entonces se ha cuidado que la dimensión ambiental en el desarrollo sustentable cuide que el impacto de la actividad humana sobre un ecosistema no sea mayor a la capacidad natural que tiene éste de recuperarse.

 

SE RENUEVAN LOS BOSQUES

Desde esos años para acá, los bosques se están renovando, se cuenta con arbolado más joven que va sustituyendo a los árboles más viejos, es decir, la superficie forestal de la comunidad se ha mantenido y de manera constante le van dando importancia al manejo forestal.

Con el aprovechamiento forestal, el bosque no se acaba porque se tiene una visión de cultivo sustentable y cuenta con asesoría técnica; por ello, cada área que se interviene, se le da un periodo de descanso de 10 años para que recupere los volúmenes maderables extraídos y se realizan labores complementarias para favorecer el desarrollo del bosque.

En la actividad forestal de Itundujia se emplean al menos unas 800 personas que se ocupan en las áreas de corte, en los aserraderos y en las labores de comercialización, lo que significa una subsistencia después de la migración y de trabajador de la educación.

Entre los núcleos agrarios del estado de Oaxaca, Santa Cruz Itundujia, distrito de Putla, ocupa el sexto lugar en superficie con 54 mil 400 hectáreas en total, superficie que permite contar con varios tipos de clima y una alta disponibilidad de recursos forestales que tiene que lidiar con un poco más de 2 mil comuneros y una población total de 10 mil 975 ciudadanos de acuerdo con Inegi (2010).

El territorio municipal lo comparten 13 agencias: Guerrero, Unión de Galeana, Providencia, Buena Vista, Independencia, Iturbide, Hidalgo, La Victoria, Zaragoza, Morelos, La Paz, Centro, Nuevo Allende. Dentro de las cuales suman más de 100 localidades.

 

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES

El posesionario de un terreno forestal sabe que cuenta con su bosque para cubrir sus necesidades; por ello, el comisariado promueve la autorización del aprovechamiento de sus recursos forestales maderables ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Forestales (Semarnat) lo que les permite la comercialización legal de la madera. Además, los poseedores de los predios se arraigan al uso de sus tierras y cuidan de ellos.

Ubaldo Hernández Hernández asegura que las áreas boscosas se han reducido por causas ajenas al aprovechamiento forestal como la construcción de carreteras, líneas de conducción eléctrica, ollas de captación de agua y crecimiento urbano para la construcción de casas por mencionar algunas actividades que implican el cambio de uso de suelo donde la vegetación ya no se vuelve a establecer. Esto se agrava cuando se hacen obras donde se sella el piso como la pavimentación de carreteras. Señala también que otros factores que afectan al bosque son las plagas e incendios forestales aunque estas áreas afectadas se recuperan con el tiempo bajo un proceso natural o con la intervención del hombre mediante las reforestaciones.

 

PROCESOS DE PLANEACIÓN

Para mejorar el uso y disfrute de los recursos naturales en Itundujia, el presidente del comisariado sugiere que se hagan procesos de planeación comunitaria considerando un ordenamiento territorial con la participación de comuneros y ciudadanos.

Para complementar los beneficios que generan los bosques, el comisariado de Bienes Comunales gestionó en el periodo comprendido entre el 2016 y 2019 distintos apoyos ante la Conafor entre los que destacan un programa de manejo para el aprovechamiento forestal maderable de madera verde, tres proyectos para apoyar el cultivo forestal, una carpintería totalmente equipada con financiamiento en concurrencia con el Comisariado de Bienes Comunales, constitución de una empresa forestal para mujeres comuneras de Itundujia.

En el tema de la capacitación se logró un curso regional de mantenimiento de aserraderos con la participación de ocho aserraderos locales, así como de San Esteban Atatlahuca y de San Miguel el Grande, un taller para la clasificación de madera aserrada y en rollo, un viaje de intercambio de experiencias a la comunidad de San Pedro El Alto Zimatlán, Oaxaca y dos fumigaciones aéreas con helicóptero para el control de la plaga defoliador de pino.

Por ello, la comunidad de Santa Cruz Itundujia hace un reconocimiento a la Conafor por los distintos apoyos otorgados, así como a la Semarnat por los permisos de aprovechamiento forestal otorgados a esta comunidad forestal que están generando empleos y desarrollo para este municipio.


aa

 

Relacionadas: