Se resisten empleados de Huajuapan a transparentar recursos
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Se resisten empleados de Huajuapan a transparentar recursos

Exhortan a los ciudadanos a pedir sus boletos de recolección de basura y con ellos, participar en rifas de electrodomésticos


Se resisten empleados de Huajuapan a transparentar recursos | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del área de Servicios Municipales se resisten a que exista transparencia en el pago de la recolección de basura, pues se oponen a entregar boletos de cobro a los usuarios.

Por cada usuario, dependiendo de la basura que depositen en el camión recolector, los trabajadores del ayuntamiento deben entregarles los boletos con la suma que hayan pagado.

Sin embargo, no todos los usuarios los piden y los empleados municipales tampoco los entregan, lo que genera que el recurso que se reporta de recolección de basura sea solamente el de los boletos foliados entregados.

Ayer, el presidente de comité de una de las calles del centro de Huajuapan le solicitó al trabajador de la regiduría de Servicios Municipales que le diera su boleto, a él y al resto de vecinos, ya que no se estaba entregando a nadie.

Con prepotencia, el servidor público le respondió que si querían su boleto, que lo esperaran; además de reclamar al representante de vecinos por qué siempre le pedía su boleto, que ya eran varias veces que le decía lo mismo y lo retó: “si gusta acompáñeme a todo mi recorrido para que me vigile”.

Luego el presidente le refutó que lo debía hacer por ser el representante de la calle y a él le informaban los vecinos que no les quieren entregar los boletos y que eso no era correcto, le comentó que lo iba a tener que reportar a las autoridades, a lo que el trabajador le dijo con tranquilidad “no hay problema, haga lo que quiera”.

En otras notas informativas y redes sociales se ha dado a conocer esta situación, ante lo cual, habitantes de diversas colonias se han quejado de lo mismo, pero hasta el momento, todo sigue igual.

Esto contraviene con los propósitos que ha externado la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, de transparentar los recursos que ingresan al ayuntamiento, y que los funcionarios públicos de todas las áreas deben realizar su trabajo de manera honesta y con un trato respetuoso a la ciudadanía.

Además, la edil dio a conocer que buscan “incrementar y garantizar que el pago de la basura llegue al municipio y se pueda regresar en la optimización de servicios”.

Por esa razón, dijo que se está implementando el programa “Con la basura me la rifo”, por el que cada mes se están rifando diferentes electrodomésticos, por lo que llamó a toda la gente a que pida su boleto.

Al respecto, la regidora de Servicios Municipales, Lucía Pérez Morales, destacó que desde mayo que inició el programa, a la fecha, se registró una mayor recaudación económica por concepto de recolección de basura, estimándose de manera global que se ha logrado un 30 por ciento de incremento mensual.

“Nuestro proyecto es que la regiduría pueda ser autosustentable, por ello se está optimizando la recaudación, para que al contar con más recursos se facilite la reparación de los vehículos y el mantenimiento; y también se tiene el objetivo de ya no operar con déficit o números rojos”, indicó.