Van por el cultivo del nopal en la Mixteca desde el ITSMIGRA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Van por el cultivo del nopal en la Mixteca desde el ITSMIGRA

La adquisición de los cladiolos se realizó en huertas de la comunidad de Santa Catarina Villanueva, municipio de Quecholac en el estado de Puebla, un total de 114 de 4 variedades de tuna.


  • Van por el cultivo del  nopal en la Mixteca  desde el ITSMIGRA
  • Van por el cultivo del  nopal en la Mixteca  desde el ITSMIGRA
  • Van por el cultivo del  nopal en la Mixteca  desde el ITSMIGRA

Como parte de su formación académica los estudiantes de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, a cargo de Jesús Gómez Santiago, del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (ITSMIGRA) lleva a cabo el proyecto denominado “Estudio de factibilidad y establecimiento de una huerta demostrativa de nopal tunero de la especie (Opuntia amyclaea)”.

El objetivo general, explicó Gómez Santiago, es “establecer una huerta demostrativa de nopal tunero en las instalaciones de la institución para conocer y analizar su ciclo reproductivo con el propósito de ofrecer una alternativa de producción a las comunidades.

La adquisición de los cladiolos se realizó en huertas de la comunidad de Santa Catarina Villanueva, municipio de Quecholac en el estado de Puebla, un total de 114 de 4 variedades de tuna: 32 Cristalina, 10 Alfayuca Reina, 37 roja y criolla 5 pencas; además se tiene una variedad de nopal verdura 30 las cuales se encuentran actualmente en la parcela demostrativa de la institución.

Agregó que esta idea de ser factible se va a reproducir en varios pueblos de la Mixteca y principalmente en esta parte del distrito de Tlaxiaco.

El estudiante afirmó que este cultivo de nopal trae consigo desarrollo de habilidades, productos, economía y fuentes de empleo.

“Las propuestas y bondades del nopal son muchas y extraordinarias se come, se procesa para productos de limpieza y belleza; además, sirve para impermeabilizar, para embalar y múltiples aplicación que sin duda serían redituables y auto sustentables”, expuso.

El director Miguel Ángel Mendez Rosado habló de este desarrollo y conjunto de investigaciones de campo para poder adaptar varias de las especies y poder impulsar en la región este vegetal que forma parte de la canasta básica en alimentación.

Mendez Rosado apuntó que es una iniciativa de los jóvenes que busca en todo momento poder nutrir la idea y que esta aterrice en diferentes comunidades como parte de esta tarea de innovar y hacer crecer desde otras especies el campo de la Mixteca.

Finalmente, el director del ITSMIGRA dijo que toda idea de los jóvenes está basada en fundamentos y vale la pena apostar en que estas ideas rindan frutos, en escenarios distintos no podemos quedar estáticos, pero coincidimos en los retos y en el ánimo de los jóvenes estudiantes.