Promueven en la Mixteca, el uso de los juegos didácticos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven en la Mixteca, el uso de los juegos didácticos

Profesores de educación primaria y educación física comparten juegos didácticos hechos con madera y material reciclado

  • Promueven en la Mixteca, el uso de los juegos didácticos
  • Promueven en la Mixteca, el uso de los juegos didácticos

Para poder utilizar el tiempo libre de una forma positiva, Carlos Chávez Díaz y Román Moya Solano, profesores de educación primaria y educación física, respectivamente, comparten con la población juegos didácticos hechos con madera y material reciclado.

“Son juegos ecológicos, que no contaminan, para dejar de utilizar el plástico y otros materiales que son inorgánicos, y que además propician la convivencia entre niños y adultos, excelente para que interactúe toda la familia”, detalló Román Moya.

Estos juegos didácticos permiten desarrollar principalmente las habilidades motoras físicas, como dirección, concentración, equilibrio, y “en el caso de la niñez, practicar estas actividades, les ayuda a escribir, dibujar, soltar su mano, tener coordinación oculomanual, entre otras”.

Por lo tanto, “es una de las principales formas de poder combatir el sedentarismo, reducir el hecho de que, en lugar de aprovechar nuestro tiempo en actividades positivas, se utiliza para estar en la tecnología o en cosas que no son tan sanas”.
En marzo del presente año, se llevó a cabo el quinto encuentro internacional de recreación comunitaria y ahí se presentaron estos juegos, posiblemente el próximo año se lleve a cabo el sexto encuentro y la intención de ambos profesores es volver a participar, su reto es tener 50 juegos de este tipo y hacer actividades masivas.

Pero para darle seguimiento y compartirlo con la mayor cantidad de gente posible, desde el pasado 12 de julio hasta el 22, quienes lo deseen, pueden acudir a jugar a la Plaza de la Libertad de Expresión en un horario de 16 a 18 horas.

Por ahora tienen 12 juegos, pero al término de la feria, pretenden tener 20; para eso, el gobierno municipal les apoyó con parte del material y ambos son quienes están elaborando los juegos.

Si hay gente que tiene madera y no la ocupa, puede donarla para que se fabriquen más juegos didácticos, contactando a los profesores al número 953 110 90 94.

“Además de que la gente se divierta y desarrolle habilidades, es una oportunidad para que recuerde su infancia por los tipos de juego que hay, los invitamos para que vengan a divertirse”, expuso.