Aumenta casos de violencia de género en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta casos de violencia de género en la Mixteca

Impartieron la conferencia “Educación Digital, Herramientas de Seguridad en la web” a estudiantes


Aumenta casos de violencia de género  en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con el uso de las redes sociales ha aumentado, en los últimos años, la violencia de género, a través de internet, al vulnerar la intimidad de jóvenes, con material obtenido de manera ilegal, afirmó Cleotilde Merced Montes Calderón, por lo cual se deben tomar medidas básicas para no caer en estas situaciones.

Lo anterior durante la conferencia que sustentó en esta ciudad “Educación Digital, Herramientas de Seguridad en la web”, que fue impartida a estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional, con la finalidad de conocer la forma de no verse involucrado en situaciones relacionadas con la publicación de material inapropiado.

El evento fue organizado por la Facultad de Enfermería y la Preparatoria número 3 en Huajuapan, dependientes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en coordinación con la Coordinación de la Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento local y la Dirección de Equidad de Género de la propia universidad.

En su exposición, Montes Calderón explicó los alcances que han obtenido las redes sociales y el riesgo latente de que algún material sea publicado sin el consentimiento de las personas; dijo que incluso en los últimos años ha sido como una moda entre los jóvenes, vulnerar la identidad digital, por lo que es importante reforzar en ellos la seguridad con herramientas para que aminore el riesgo.

Aseguró que entre las medidas básicas está el cuidado de las contraseñas, el no compartirlas, que sean de ocho caracteres; asimismo, configurar muy bien la privacidad, porque el uso del internet expone la información.

Asimismo, dijo que debe haber un control de los padres de familia, no sólo es comprarles el celular y dárselos, sino que debe haber una educación digital, se tiene que enseñar a usar los navegadores y también las redes sociales.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Prevención del Delito del ayuntamiento local, Óscar Osorio Rosas, aseguró que estas actividades cumplen el objetivo de informar a los jóvenes cuáles son los riesgos de las redes sociales, hacia dónde va enfocada esa violencia de género digital y evitar que sean enganchados y evitarse las afectaciones emocionales, psicológica y física a las mujeres por ser víctimas de este delito cibernético.

Este evento fue encabezado también por la directora de la Preparatoria 3, Daniela Ramos Martínez; el director de la Facultad de Enfermería, Hilario Canseco Guzmán; la regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ayuntamiento de Huajuapan, Ithalivi Salazar López, y Yamile Gómez, directora de Equidad de Género de la UABJO, entre otros.