Hospital de Especialidades de Tlaxiaco no puede esperar: Comité
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hospital de Especialidades de Tlaxiaco no puede esperar: Comité

Urge es una gestión de poco más de 100 millones de pesos restantes para equipar este nosocomio


Hospital de Especialidades de Tlaxiaco no puede esperar: Comité | El Imparcial de Oaxaca

El comité de defensa por la salud no será monedas de cambio para que el Hospital Regional de Especialidad sea una realidad en esta ciudad, destacó Ernesto Espinoza Santos, líder de este grupo.

SE MANIFIESTAN

Plantados a las afueras del nuevo hospital del IMSS, en la agencia Campo de Aviación, los manifestantes estuvieron acompañados por los diputados locales, Emilio Joaquín García Aguilar y Mauro Cruz Sánchez, donde dejan en claro que como grupo de tlaxiaqueños no abandonarán esta lucha, la cual va por buen camino a pesar de las altas y bajas.

Cabe referir que esta manifestación se dio ante la molestia de los presentes luego de que se haría presente una comisión de salud federal y estatal para conocer el estado que guarda este hospital que —a decir en el informe del gobernador Alejandro Murat— en 2018 fue concluido, equipado y funcional.

BANDERA POLÍTICA

En la exposición de motivos de esta concentración, Ernesto Espinoza Santos habló de estos 10 años de mentiras y engaños por este hospital que ha sido bandera política, tema de promesas y candidatos para varios cargos en la región y más en este municipio.

Indicó que, haciendo cuentas, desde la colocación de la primera piedra este hospital tiene una inversión justificada de poco más de mil millones de pesos, “con ese recursos tendrían un hospital de primer mundo como Estados Unidos y ejemplo nacional; sin embargo, esto ha sido una obra para desviar recursos y sí, ser un ejemplo nacional de muertes por falta de un espacio digno para atender la salud de poco más de 100 mil familias en esta parte de la Mixteca”.

Emilio García Aguilar, diputado local y presidente de la comisión de Salud, destacó este proceso el cual ha costado mucho y ha generado mil vueltas a la Ciudad de México, Oaxaca, tocar varias puertas para defender y sostener este proyecto vital para la Mixteca.

El legislador apuntó que este proyecto no puede seguir siendo manoseado, dijo que lo que urge es una gestión de poco más de 100 millones de pesos restantes para equipar este nosocomio.

UNIÓN ENTRE GOBIERNOS

Apuntó “hay varias cosas que frenan esta obra y una de ellas es la disposición federal y es hacer universal los servicios de salud en el país y eso pudiera ser una salida favorable para este hospital regional”.

Emilio García lamentó que se haya suspendido esta visita de funcionarios; sin embargo, son respetuosos de los hechos y se busca una reprogramación; además que en esta semana se tienen más reuniones con funcionarios federales y estatales en salud para retomar este tema del hospital de Tlaxiaco.

Indicó que es momento de que Tlaxiaco se una y juntos caminen esta gestión, desde la ama de casa hasta los presidentes municipales de esta región, ya que destacó que los beneficios no son ni será exclusivos de este municipio.

“Coincido con esta lucha del comité de salud en Tlaxiaco, creo que vamos por buen camino, pero falta apretar más para que se logre y se dé paso a una nueva etapa en pro de la salud de las familias”, dijo.

Cabe resaltar que este Comité Esperanza por la Salud sostiene demandas puntuales de cómo terminar este Hospital Regional de Especialidades, no traspasar el Hospital de San Diego a este nuevo edificio en Campo de Aviación y que este nuevo hospital funcione con, por lo menos, siete especialidades en Traumatología, Mastografía, Pediatría, Urología, Oncología, entre otras más.


aa

 

Relacionadas: