Busca fortalecerse como destino turístico en Tamazulápam del Progreso |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Busca fortalecerse como destino turístico en Tamazulápam del Progreso

La fiesta inicia el 1 de mayo con el encuentro con el Señor del Desmayo Peregrino, en el puente de fierro, luego se realiza la calenda de las autoridades en conjunto con la calenda de la mayordomía.

  • Busca fortalecerse  como destino  turístico en Tamazulápam del Progreso
  • Busca fortalecerse  como destino  turístico en Tamazulápam del Progreso
  • Busca fortalecerse  como destino  turístico en Tamazulápam del Progreso
  • Busca fortalecerse  como destino  turístico en Tamazulápam del Progreso
  • Busca fortalecerse  como destino  turístico en Tamazulápam del Progreso
  • Busca fortalecerse  como destino  turístico en Tamazulápam del Progreso

Con el objetivo de fortalecerse como un destino turístico, Tamazulápam del Progreso mostró su riqueza gastronómica, parte de la cultura chocho-mixteca, además de sus artesanos y productores orgánicos, y característicos ojos o nacimientos de agua, en la fiesta anual que se realiza en honor al Señor del Desmayo, del 1 al 12 de mayo.

Noel Hernández Mendoza, presidente municipal de Tamazulápam del Progreso, dio a conocer que la fiesta patronal es una oportunidad de darle a conocer al mundo lo que es este municipio.

SOBRE LA FIESTA

La fiesta inicia el 1 de mayo con el encuentro con el Señor del Desmayo Peregrino, en el puente de fierro, luego se realiza la calenda de las autoridades en conjunto con la calenda de la mayordomía.

Al término es la Guelaguetza Chocho-Mixteca, cultura que pretenden resaltar, ya que la lengua chocholteca es la segunda en peligro de extinción y quieren fortalecerla.

Por eso acudieron grupos de baile de la zona chocholteca y otros de la Mixteca oaxaqueña y poblana, como Teotongo, Tepelmeme Villa de Morelos, Petlalcingo, además de San Miguel El Grande, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Acatlán de Osorio, Puebla, por mencionar algunos.

Con el Señor del Desmayo llegan a Tamazulápam los peregrinos que acuden de la Ciudad de México, del Estado de México, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, de regiones del estado como Valles Centrales y la Costa, otros más llegan desde Estados Unidos.

PATRIMONIO CULTURAL

Uno de los aspectos característicos en las fiestas de Tamazulápam con las mojigangas, en donde participan regularmente hombres vestidos de mujeres que bailan al compás de la música de banda.

Esto propició que el artista plástico, Nahúm Nava, las plasmara en un mural que se encuentra en la Casa de Cultura Chocho-mixteca, que dirige el cantautor chocholteco, Elmar Mendoza.

“Es un patrimonio cultural específico de Tamazulápam, que en un tiempo, esperamos no muy lejano, estaremos registrando como patrimonio cultural de nuestra comunidad, entre lo que también agregaríamos parte de la gastronomía, como es el chileatole que se degusta en la temporada de elote (preparado a base de elote criollo, flor de calabaza, epazote y chile)”, explicó el edil.

Los chiles rellenos son otro de los elementos de la comunidad propios de las fiestas, se hacen con chile pasilla y un picadillo de carne de res y frutas; otro platillo típico es el guisado dulce, hecho con carne de pollo y frutas como son piña, manzana, plátano y pasas; sin dejar atrás el mole de fiesta que es común en las celebraciones de la Mixteca.

El caldito de huesos también se puede disfrutar en Tamazulápam. Después de que se disfruta de una barbacoa, con los huesitos que quedan, se prepara un caldo parecido al mole de caderas pero con huesos de borrego, que es el que más se acostumbra a comer en este municipio.

SIETE OJOS DE AGUA

Los tamazulapenses cuentan con balnearios y siete ojos o nacimientos de agua, dos grandes y cinco pequeños que también son visitados, mientras que su agua es un gran apoyo para el riego de los cultivos.

Esto ha provocado que en la fiesta anual, en la que hay derby de gallos, de caballos, baile popular, presentación de artistas locales y foráneos, además de una becerrada (parecido a un jaripeo, pero con borregos), torneos de futbol, basquetbol, pelota mixteca y carrera ciclista, se agote la ocupación de los cinco hoteles que existen.

En Tamazulápam ya hay quienes están innovando y han ingresado sus propiedades a la aplicación Airbnb, para que la gente pueda reservar habitaciones desde sus dispositivos móviles; cuartos con personalidad de la Mixteca, del Istmo y de la zona Mixe, se empezaron a estrenar en esta feria anual 2019.

ALIENTAN A PRODUCTORES

La importancia de la comunidad radica en su gente, afirmaron las autoridades, por lo tanto, realizaron el Festival Gastronómico y Artesanal, que destacó por la participación de productores de chocolate, aguacates, bordados, artesanos de palma y quienes trabajan el barro y artículos de bambú, dulces típicos y curados.

También participaron quienes venden los tamales, las nieves, el pan y la típica barbacoa, como el señor Óscar Cruz Cruz, quien ya ha representado a la comunidad en el Encuentro de Cocineras Tradicionales; este año participará por tercera vez.
La subdirectora de Fomento a la Economía y coordinadora del mismo, Yalit Hernández, dio a conocer que el objetivo es que la gente conozca qué es lo que se produce en Tamazulápam, sus agencias y en comunidades aledañas, para fomentar la cultura gastronómica e impulsar la economía del municipio.

“El 80 por ciento de los participantes son originarios de la población, como la agencia Río del Oro, que es muy beneficiada por la cantidad de agua que tienen, por eso mostraron un poco de la producción de aguacate y las frutas de temporada”, dijo.

Para ser la primera vez que se realiza, la funcionaria dio a conocer que fue un gran éxito porque dejó ventas de más de 80 mil pesos, por lo que los productores quedaron muy contentos y motivados para volver a participar cuando sea posible.
A raíz de este evento, surgió la invitación para que artesanos de Tamazulápam participen, el 13 al 17 de mayo, en la Exposición Solidaria que se realizará en Ciudad Administrativa.

 

Relacionadas: