Crean sistemas para impulsar la práctica de la lengua materna en la Mixteca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crean sistemas para impulsar la práctica de la lengua materna en la Mixteca

Realizan foro de Reivindicación Cultural y Lingüística ÑUU SAVI, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

  • Crean sistemas para impulsar la práctica de la lengua materna en la Mixteca
  • Crean sistemas para impulsar la práctica de la lengua materna en la Mixteca
  • Crean sistemas para impulsar la práctica de la lengua materna en la Mixteca

Con el compromiso de difundir, conservar y rescatar la lengua madre en el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE) se realizó el foro Reivindicación Cultural y Lingüística ÑUU SAVI, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En este foro se reunieron varios investigadores y promotores culturales de la región y del estado con el fin de hablar de estos procesos de la pérdida de la lengua, pero además, de los trabajos —incluso de doctorado— que se están realizado en varias comunidades.

Jaime Chávez Flores, director del ITSTE, destacó que la importancia de este foro —el cual permite conocer más de la lengua— es reconocer su importancia en estos procesos de organizar a las comunidades, pero además, la idea principal es que los niños y jóvenes conozcan sus identidades.

Agregó que es un trabajo que va de la mano con el desarrollo de investigaciones, contenidos y demás proyectos para las comunidades desde esta casa de estudios de nivel superior.

Apuntó que hace unos días también se obtuvo un premio nacional en el desarrollo de tecnología desde un enfoque pedagógico con la creación de una muñeca que habla la lengua materna, pero que además está pensada para interactuar con los niños.

Margarita García, diputada federal, señaló que estos foros se tiende que abrir más a las comunidades y a las instituciones donde, dijo, cuentan con el apoyo para poder seguir con ese trabajo de rescatar la lengua madre en la Mixteca.

María Ofelia Porras, investigadora y promotora cultural, resaltó que la Mixteca se vive y exige el gran tesoro que es su gente, su historia y además el legado cultural de miles de años en estos pueblos de nubes y de lluvia.

Afirmó que hay un trabajo interesante en las comunidades donde la gente se está comenzado a organizar, cuidar, defender, pero además difundir esa cultura que ha estado ahí la conocen y la compartentodos los días.

Señaló que hay mucho por hacer, pero agregó que todos nos debemos sumar para que esto crezca y no se pierda o se olvide cómo es la lengua madre.

Finalmente, se presentaron algunos proyectos de los jóvenes de este Tecnológico y se formó el compromiso de hacer una nueva actividad de este tipo en el Pueblo Mágico de Teposcolula.