Santa Cruz Mitlatongo lleva seis años sin agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Santa Cruz Mitlatongo lleva seis años sin agua

En estos meses la situación se complica ante los fuertes calores que se presentan en la comunidad


Santa Cruz Mitlatongo lleva seis años sin agua | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace seis años más de 400 personas no cuentan con el servicio de agua potable y en estos meses la situación se complica ante los fuertes calores que se presentan en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca.

Existe la preocupación de que las enfermedades ataquen a los habitantes de esta comunidad, que desde hace seis años en que fueron reubicados en Loma Trigo a raíz de que su comunidad sufrió hundimiento, una falla geológica, desde ese tiempo los reubicados no han tenido el vital líquido.

Se han tocado todas las puertas de las dependencias, pero no ha habido una atención oportuna para la instalación de la infraestructura; además que cerca no existe un manto acuífero que sea alternativa para tomar el recurso natural, dio a conocer Estanislao Pérez, agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo.

Ante la carencia de agua, la dependencia de Protección Civil llegó a la comunidad para regalar más de 6 mil litros de agua, pero es embotellada, y eso solo atiende una parte de la necesidad, que es solo para tomar.

Sin agua potable vivir en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo hace muy complicada la vida, ya que no tienen como bañarse, lavar la ropa o los trastes, la gente adulta pues como sea, pero los niños son los que sufren las mayores calamidades, ya que de manera constante se enferman de gripe, de la piel y de otros malestares, lo que hace que más recursos se gasten en las curaciones, ya que hay que estar constantemente pegado con el médico.

Idelfonso Antonio Gaytán, suplente del agente de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, dijo que en Loma Trigo, lugar donde se encuentra la reubicación de Santa Cruz Mitlatongo, es un lugar demasiado alto, que hace imposible encontrar agua o un yacimiento, eso ha hecho un tanto la vida imposible de los habitantes.

Desde la reubicación de esta comunidad ha provocado la migración, ya que muchas personas prefieren irse o cambiarse a vivir a otras poblaciones, desde luego que el gobierno hizo las casas donde tienen sus hogares, pero son terrenos pequeños que no sirven para trabajar el campo como lo hacían antes de que se hundieran sus terrenos en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, Nochixtlán.

Muchos campesinos siguen sembrando sus terrenos hasta esta población que quedó destrozada, pero hacen de camino hasta dos horas pero lo tienen que hacer porque no queda de otra, ya que sembrar el frijol, maíz, chilacayote y calabaza es una forma de subsistencia para los habitantes de esta comunidad en la región Mixteca de Oaxaca.