Avanza diálogo entre Juquila y Yaitepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Avanza diálogo entre Juquila y Yaitepec

En un intento por solucionar el conflicto agrario que prevalece entre ambas comunidades se instaló una mesa de diálogo y prevén abrir las vías de comunicación en las próximas horas


Avanza diálogo entre Juquila y Yaitepec | El Imparcial de Oaxaca

A partir de las 11:00 horas de este jueves, representantes de las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, acudieron a las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para reanudar la mesa de diálogo e intentar nuevamente resolver este conflicto por la vía pacífica.

A las 19:00 horas, las partes involucradas alcanzaron los primeros acuerdos los cuales consisten primero que los habitantes de Santiago Yaitepec retiren el bloqueo que instalaron desde el 3 de febrero en el paraje Río Manteca, en el tramo de El Vidrio-Juquila.

Otro de los puntos importantes para seguir avanzando en la pacificación de estas comunidades, es permitir trabajos topográficos por parte de la Junta de Conciliación Agraria para definir los límites entre Juquila y Yaitepec.

Las propuestas fueron presentadas durante la noche de este jueves por las comisiones enviadas por cada uno de los municipios, en donde a través de asambleas comunitarias definirán si aceptan o continúan con sus protestas.

De aceptar estos acuerdos, a partir de hoy se levantaría el bloqueo en el paraje Río Manteca por parte de Yaitepec, mientras que los ciudadanos de Santa Catarina harán lo mismo en todos sus accesos para permitir el libre tránsito.

Las autoridades y representantes de las comisiones, también definieron que El Pedimento permanezca bajo la administración de Juquila, pero tendrán que permitir el acceso libre para los comerciantes de Yaitepec.

Anteriormente los comerciantes que acudían a comercializar sus productos en esa zona se les exigían una cuota, por lo que uno de los cuerdos es evitar que continúen pagando impuestos.

Entre las propuestas también se contempló la liberación del Comisionado de la Policía Estatal José Sánchez Saldierna y del jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Galicia.

Cabe recordar que en la primera mesa de diálogo que instalaron las autoridades de estos municipios, en el cual el Gobierno del Estado simuló una firma por la paz, fue rechazada por la asamblea comunitaria de Yaitepec, por lo que ahora se espera que los comuneros avalen estas propuestas y el conflicto se pueda resolver mediante la vía pacífica.

La Ruta de la Fe resiente ausencia de peregrinos
Autoridades y comerciantes de los siete municipios que integran la Ruta de la Fe-Juquila, se sumaron a la exigencia para que los gobiernos estatal y federal solucionen a la brevedad posible el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

Los prestadores de servicios señalaron que las comunidades más afectadas por la falta de visitantes son Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y otros pequeños parajes ubicados sobre la carretera federal 131.

“Le estamos exigiendo al gobierno que ya solucione a fondo este conflicto, que ya no utilicen políticamente estos problemas porque simulan diálogo y firmas de paz cuando realmente no han hecho su trabajo”, señalaron restauranteros de San Pedro Juchatengo.

Mencionaron que la economía de esta zona se mueve a través de la venta de gastronomía, pues desde hace varios años es paso obligatorio para los peregrinos y turistas que se trasladan hacia las playas de Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional.

En la información turística que se promueve para la ruta de la Fe-Juquila, las autoridades contemplan su inicio desde los Valles Centrales, continúa en la Sierra Sur y termina en la región de la Costa, trayecto que permite una diversificación de atractivos naturales, coloniales y sobre todo el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila.