Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran

Al no existir una universidad en el municipio, muchos migran en busca de nuevas oportunidades y dejan a sus familias


  • Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran
  • Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran
  • Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran
  • Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran
  • Jóvenes de la Mixteca truncan sus estudios o migran

300 jóvenes del nivel medio superior truncan sus estudios cada ciclo escolar, al no existir una universidad en el municipio de San Juan Ñumi, muchos migran en busca de nuevas oportunidades y dejan a sus familias y abandonadas las comunidades, lo que representa una pérdida en sus costumbres y tradiciones, como lo es la lengua materna.

FALTA UNA UNIVERSIDAD

Esta situación de migración va a dejar en 10 años a un municipio y sus 23 poblaciones totalmente solas y abandonadas. Primero, porque los pocos jóvenes que deciden continuar sus estudios lo hacen fuera del municipio ante la falta del nivel universitario, quizá pueden ser menos de 20, pero éstos ya no regresan por diversas situaciones, se juntan o se casan, factor que hace que sean menos hablantes del idioma mixteco en sus comunidades de origen.

Esta información no es un secreto, aunque nadie hable del tema o tome en cuenta que en el municipio de San Juan Ñumi se necesita una universidad. No existe a mediano o largo plazo la posibilidad de construir una universidad; es más, no existe ni la propuesta. Ante eso, los jóvenes que concluyen el nivel bachillerato, si quieren seguir estudiando, tendrán que migrar de su comunidad; mientras que los que quieran obtener mejores ingresos, buscarán trabajo en otros poblados o ciudades, dio a conocer Octavio Castro Chávez, presidente de San Juan Ñumi.

SE PIERDEN LOS OFICIOS

La migración también deja daños colaterales, como la pérdida de los oficios. En el caso de esta comunidad, el tejido de palma está en riesgo. Antes, las personas realizaban este trabajo de manera extraordinaria; hoy, son unas cuantas las que conservan esta labor. Hasta en cierto punto, lo pobladores se ven solos, es decir, se van porque no hay alternativas en el campo, el cual es un trabajo noble y los oficios se pierden.

La comunidad de San Juan Ñumi tiene más de 30 mil habitantes, de los cuales más del 70 por ciento migra a los Estados Unidos, Ciudad de México, Guadalajara y estados del norte. Las mujeres suelen trabajar en las casas haciendo labores domésticas; mientras que los hombres laboran en los campos agrícolas.

MIGRACIÓN DE JÓVENES

San Juan Ñumi cuenta con tres instituciones de nivel medio superior: el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).

Los jóvenes, al concluir el bachillerato, migran a otras ciudades en busca de una universidad o nivel superior para continuar con sus estudios; sin embargo, esto genera un gasto económico extra para las familias, por lo que muchos jóvenes deben ayudar con los gastos si desean seguir estudiando.
Sigue siendo una faltante en esta comunidad de la Mixteca una institución de nivel superior. Esto genera que cada ciclo escolar más de 300 jóvenes tienen que truncar sus estudios; un porcentaje bajo de jóvenes es el que migra para seguir estudiando, el resto tendrá que iniciarse en el mundo laboral o incluso migrar por mejores oportunidades de vida.

¿Y LAS COSTUMBRES?

Es así como los pueblos van perdiendo sus tradiciones y la lengua materna. “Si la migración no sucediera tendríamos pueblos más arraigados en su identidad y más desarrollados, pero lamentablemente no hay una política pública que instale universidades en los pueblos nativos. No existe un proyecto ni a mediano ni largo plazo, lo que significa que estamos siempre al borde de la pérdida de los valores culturales”, recalcó Octavio Castro Chávez.

Por último, el presidente municipal agregó “no en todas las comunidades están todos los niveles educativos, esto hace que los jóvenes y niños caminen hasta tres horas para encontrar una escuela, es una realidad, pero así se vive en una población donde la falta de oportunidades es lo cotidiano. Ahora, lo que se quiere es que por lo menos en 20 años, en este municipio de San Juan Ñumi se construya una universidad para atender a los más de 300 jóvenes que se quedan sin este nivel educativo”.