Denuncian internas de Tanivet malos tratos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian internas de Tanivet malos tratos

Aseguran que ya no se cumple con los 5 ejes principales: alimentación, salud, deporte, educación y trabajo


Denuncian internas de Tanivet malos tratos | El Imparcial de Oaxaca

Internas del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, Tlacolula, denunciaron que las autoridades penitenciarias no han cumplido con los ejes de reinserción que marca la ley.

Señalaron que en los últimos meses no les han suministrado medicamentos y un servicio digno en materia de alimentación, por lo que solicitaron la intervención de los organismos de derechos humanos.

“Estamos viviendo una situación muy difícil, especialmente en el tema de violación a nuestros derechos humanos, al interior del penal ya no se cumple con los 5 ejes como son: alimentación, salud, deporte, educación y trabajo”.

Desde el anonimato para evitar represalias, las internas han enviado quejas para que las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, intervengan para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

“Cuando hacen alguna visita o verificación, los encargados realizan momentáneamente algunas mejorías, solo sirve para maquillar lo que pasa adentro”, expusieron.

Además, dieron a conocer que tras la operación de una maquiladora de batas, varias internas se quedaron sin trabajo. “Esta empresa poblana operó como 7 meses, a muchas internas les quedó a deber porque pagaban 650 a la semana y desde hace 8 meses quebró y la fuente de trabajo de muchas compañeros se perdió”, mencionaron.

De acuerdo con los datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro Penitenciario de Tenivet, carece de un buen servicio de salud a los internos.

Cuenta con nula atención psicológica, no se encontraron material de curación, carece de medicamentos y la atención médica en general es limitada.

En acciones para atender incidentes violentos fue calificado apenas con un 3.3 puntos, obteniendo una calificación general de apenas 6.72.

En 2016, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación para las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al verificar que existieron hechos de torturas físicas y psicológicas, condiciones de insalubridad y vejaciones contra las internas en 2015.

“Si no toman cartas en el asunto, la situación va empeorar a comparación con lo que sucedió con estos malos tratos”, advirtieron las reclusas.